La protesta del campo encara su cuarto día con nuevos cortes de carreteras

Campo

La protesta del campo encara su cuarto día con nuevos cortes de carreteras

Marlaska advierte de que “no nos consta ningún tipo de comunicación” de la convocatoria de agricultores del sábado en Madrid.

Imagen de las protestas de los agricultores en Ciudad Real

Imagen de las protestas de los agricultores. (Foto: UPA Castilla-La Mancha)

Las tractoradas protagonizan un día más cortes y atascos en carreteras de varias provincias. Las principales asociaciones del campo (Asaja, COAG y UPA) continúan con su calendario de movilizaciones, con protestas en Zamora, Bilbao y Badajoz. A estas hay que sumar acciones de los agricultores y ganaderos en otras zonas de España. Tras los momentos de tensión entre la policía y los manifestantes de ayer, muchas miradas están ahora puestas en qué pasará el sábado en Madrid.

Carreteras de Málaga, Valencia, Albacete, Toledo o Cuenca, entre otras provincias, se encuentran estos momentos afectadas por las tractoradas del sector del campo. Al igual que estos días de atrás, agricultores y ganaderos han bloqueado varias vías del territorio nacional.

Asimismo, casi un centenar de tractores han llegado a la ciudad de Bilbao para reclamar una solución a la dramática situación en la que están miles de familias. Unas protestas que se sucederán a lo largo de las próximas semanas. El campo no tiene intención de ceder.

Este sábado todas las miradas estarán puestas en Madrid, donde la Plataforma 6F ha llamado a entrar con los tractores y llegar hasta Ferraz, donde está la sede nacional del PSOE.

Aviso de Marlaska sobre la tractorada ante Ferraz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado de que “no van a permitir” que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades, lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, y recuerda que la violencia está “al margen” del ejercicio democrático de los derechos.

No nos consta ningún tipo de comunicación”, ha señalado Marlaska durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por esta convocatoria para acceder a la capital. Aún así, “no la van a permitir”, ha advertido. El ministro ha asegurado “no estar preocupado” por estas protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja “sin contenido y sin justificación” el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente”, ha incidido.  Según ha explicado el ministro de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están garantizando tanto el derecho de manifestación como el derecho a garantizar que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida y además, a su juicio, lo están haciendo con una “eficiencia clara”.

 

Más información