La profesión médica se une contra el modelo “puro de Enfermería” de Ayuso en Atención Primaria

Atención Primaria

La profesión médica se une contra el modelo “puro de Enfermería” de Ayuso en Atención Primaria

Organizaciones médicas censuran el plan trasladado por Escudero a militantes del PP para una Atención Primaria sin facultativos y afean al ICOMEM su silencio al respecto.

Isabel Díaz Ayuso junto a Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio. (Foto: Comunidad de Madrid)

“Ningún profesional es prescindible”. La profesión médica se ha unido en defensa del actual modelo de Atención Primaria ante el plan de la Comunidad de Madrid para este nivel asistencial, que pasa por ir a uno basado en la enfermería, y no en los médicos como hasta ahora, tal y como se desprende de una charla del Enrique Ruiz Escudero con militantes del PP. Sindicatos, organizaciones, directores de centros de salud y asociaciones de medicina rechazan de lleno ir a un modelo “puro de Enfermería”.

Así lo han dejado patente este martes en una comparecencia conjunta en la que las organizaciones médicas madrileñas han recriminado a Escudero que siendo consejero de Sanidad no se haya “atrevido” a defender en público “este cambio que planean y que sí confiesa en privado”.

“Nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo”, reza la nota suscrita por AFEM, AMYTS, APsemueve, SERMERGEN y SEMG Madrid, entre otros. Un sistema con unas normas, afirman, bajo las que la primaria “ha alcanzado cuotas de excelencia que ahora están en entredicho por la desinversión y por este tipo de declaraciones e intenciones”.

Para estos colectivos sanitarios el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incide en el plan que ya puso sobre la mesa para las urgencias extrahospitalarias, y que contemplaba sustituir a los facultativos por pantallas (videconsulta). Asimismo, dejan claro que no están en contra de la labor de los enfermeros y enfermeras, ya que cada uno tiene su función en el sistema. Ambas profesiones “no son intercambiables, no tienen las mismas competencias”, han remarcado en una comparecencia ante los medios.

Los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid, que cumplen este martes tres meses de huelga indefinida, inciden en que mientras desde la Puerta del Sol se lanzan estos planes un millón de ciudadanos, de los que 200.000 son niños y niñas, no tienen médico asignado. Ante esto censuran que el consejero de Sanidad no haya acudido a ninguna de las reuniones celebradas entre su departamento y el Comité de Huelga.

profesion medica
Organizaciones médicas en contra del modelo de Primaria basado únicamente en Enfermería. (Foto: Amyts)

Para estas organizaciones “es lamentable que no exista ninguna voluntad” por parte del Ejecutivo autonómico de llegar a un acuerdo para solucionar la delicada situación en la que está la primaria mientras que en casi en todas las comunidades donde se ha planteado este conflicto se ha llegado a un pacto “beneficioso” tanto para los profesionales como para la propia Administración. Y en muchos casos sin recurrir a medidas de presión como la huelga.

Asimismo, responden a las palabras del actualmente consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, lamentando que las mejores condiciones profesionales y económicas en otras CCAA para los profesionales de Atención Primaria hagan que les resulte menos atractivo trabajar en Madrid. “El principal obstáculo para llegar al acuerdo en Madrid es, precisamente, su actitud de impedir unas justas retribuciones económicas de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria”, destacan.

Dardo al Colegio de Médicos por su silencio

Estas organizaciones médicas también cargan contra el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) por su silencio sobre las declaraciones de Enrique Ruiz Escudero respecto a un cambio en este nivel asistencial. “No se haa posicionado”, critican antes de incidir en que “la defensa de las competencias profesionales es una de las labores de este tipo de instituciones y la Junta Directiva del ICOMEM”.

Un Colegio, apuntan, que “está más pendiente de servir de ariete a la Comunidad de Madrid que de defender a sus colegiados, impulsando una comisión con la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que pretende suplantar la legítima representación de los profesionales en huelga a través de su Comité de Huelga y el legítimo derecho a la huelga y a la negociación entre las partes afectadas”.

Además, afean al ICOMEM que les quisiera cobrar casi 3.000 euros para celebrar una reunión el pasado domingo. Algo ante lo que decidieron hacerlo en el Centro Pastoral Entrevías.

Más información