La Eurocámara debatirá hoy el nuevo escándalo de evasión fiscal destapado por los Papeles de Pandora

Paraíso Fiscal

Paraíso Fiscal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El pleno del Parlamento europeo ha modificado la agenda de la sesión que celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) para incluir este miércoles un debate sobre el último escándalo de evasión fiscal destapado en los llamados ‘Papeles de Pandora‘, una investigación de un consorcio de medios internacionales que señala a líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos.

«No podemos seguir con un escándalo tras otro sin que se adopten soluciones, que necesariamente deben ser europeas», dijo el eurodiputado Ernest Urtasun (En Comú Podem) en un mensaje difundido en las redes sociales para anunciar que el grupo de Los Verdes europeos iba a pedir un cambio de agenda para tratar este asunto.

El cambio de agente estaba aún pendiente de formalizarse al inicio de la sesión plenaria en la tarde de este lunes, pero los grupos han convenido ya en contactos previos celebrar un primer debate el miércoles a las 15:00 horas sobre las revelaciones publicadas desde el pasado domingo.

La filtración de los ‘Papeles de Pandora’ revela actividades económicas en paraísos fiscales de, por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania; el primer ministro de República Checa, Andrej Babis; o el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

Los ‘Papeles de Pandora’ siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los ‘Papeles del Paraíso’, los ‘Papeles de Panamá’ y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA