Categorías: Motor

La producción de vehículos en España cae un 3,6% en noviembre y cerrará plana en 2019

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 247.655 unidades en noviembre, lo que supone un descenso del 3,6% en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización explicó que la «progresiva recuperación» de los mercados europeos permitirá experimentar una recuperación al cierre del ejercicio, alcanzando las cifras previstas, con 2,8 millones de unidades, lo que supondrá igualar los registros del año pasado.

Anfac destacó que la bajada contabilizada en noviembre estuvo motivada por «imprevistos externos» en relación con el desempeño normal de las plantas, lo que provocó paradas no planificadas en la producción.

«De no haberse dado estas dificultades, el mes de noviembre hubiera registrado un alza del 1% en su producción respecto al mismo mes del año pasado. Además, estas dificultades externas se unen a los importantes procesos de adaptación que se están llevando a cabo en las fábricas para comenzar en 2020 a producir los nuevos modelos asignados», destacaron desde Anfac.

En los once primeros meses de 2019, el volumen productivo de las factorías nacionales se situó en 2,64 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 1,1% en comparación con dichos meses del año precedente.

Por tipo de vehículo, la producción de turismos en España cayó un 4,8% en noviembre, con 196.411 unidades, y un 1,6% desde enero, con 2,07 millones de unidades, mientras que la de todoterrenos bajó un 52,1% mensual, con 2.292 unidades, y un 24,9% en el acumulado del año, con 36.689 unidades.

Por su parte, la fabricación de vehículos comerciales e industriales fue de 48.952 unidades en el undécimo mes del año actual, un 6,9% de crecimiento, con un aumento del 3,2% desde enero, hasta 538.226 unidades.

En el capítulo de exportaciones, las fábricas instaladas en España enviaron a otros países 210.090 vehículos en noviembre, lo que supone igualar los datos del año previo, mientras que entre enero y el mes pasado la cifra bajó un 0,9%, hasta 2,16 millones de unidades.

Acceda a la versión completa del contenido

La producción de vehículos en España cae un 3,6% en noviembre y cerrará plana en 2019

EUROPA PRESS

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace