Economía

La pensión media de jubilación en España supera los 1.254 euros, un 5% más

Así lo ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que explica que esta media, la de la pensión, corresponde a la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares).

Dicho esto, detalla que tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como es habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,1% de la nómina, 9.313,3 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.105,4 millones, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.108,4 millones; la de orfandad, a 171,1 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34,1 millones.

De los 10,1 millones de pensiones contributivas abonadas, 6,5 millones son de jubilación, 2,3 millones son de viudedad, y el resto corresponden a pensiones de incapacidad permanente (953.936), orfandad (340.503) y en favor de familiares (46.097). El número de pensiones crece a un ritmo interanual del 1,3%.

En mayo, el número de pensionistas ha sido de 9,2 millones. De ellos, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones, mujeres. La proporción de pensiones por pensionista se mantiene en 1,1 prestaciones por persona.

Según el departamento de Elma Saiz, la pensión de jubilación es la principal para 6,3 millones de personas. De ellas, el 60% son hombres; en el caso de la pensión de viudedad, de los 1,5 millones de personas que la perciben como principal prestación, el 96% son mujeres. Por otra parte, hay 949.430 perceptores de incapacidad permanente, 322.571 de orfandad y 5.502 en favor de familiares.

Pensión media

La pensión media del sistema se sitúa en 1.254,3 euros al mes, un 5% más que hace un año, según el ministerio. La pensión media de jubilación, por su parte, es de 1.441,5 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.601 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 962,4 euros.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.804,17 euros, y es de 1.597,1 euros en el Régimen del Mar. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de abril de 2024 (último dato) a 1.479,7 euros mensuales.

En mayo, la pensión media de viudedad, por su parte, alcanzó los 896,2 euros al mes.

De las nuevas altas en los primeros meses del año (110.479), el 69% fueron con edad ordinaria (76.275), mientras que un 10,5% se corresponden a la modalidad de jubilación demorada, frente al 4,8% que suponían en 2019.

El número de jubilaciones anticipadas, por el contrario, se reduce considerablemente. En abril, el 30,9% de las nuevas altas han sido jubilaciones anticipadas, cuando hace un año eran el 41%.

Acceda a la versión completa del contenido

La pensión media de jubilación en España supera los 1.254 euros, un 5% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El talento no es suficiente: Cómo la desigualdad económica limita el éxito olímpico

¿Por qué algunas naciones destacan en deportes individuales, mientras otras lo hacen en los colectivos…

2 horas hace

Trump abre la puerta a una intervención de EEUU en el conflicto entre Israel e Irán

El conflicto entre Israel e Irán ha alcanzado una nueva fase crítica tras los recientes…

3 horas hace

Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso tras la crisis abierta por la dimisión de Santos Cerdán

Pedro Sánchez volverá al Congreso esta semana en un momento de máxima tensión política y…

5 horas hace

Feijóo reclama elecciones y acusa al Gobierno de Sánchez de «indecente»

En plena ofensiva política del PP contra el Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado un…

6 horas hace

Más de 55.000 muertos en Gaza tras ocho meses de ofensiva israelí

La campaña militar israelí en la Franja de Gaza sigue dejando un rastro devastador. Desde…

7 horas hace

La plata lidera el repunte de los metales preciosos en 2025: Oro, platino y paladio también al alza

El mercado de metales preciosos está viviendo un momento destacado en 2025, con aumentos significativos…

12 horas hace