La ‘pelea’ del alquiler en Madrid y Barcelona: 40 familias interesadas por piso

La ‘pelea’ del alquiler en Madrid y Barcelona: 40 familias interesadas por piso

Las dos capitales son los grandes mercados inmobiliarios en los que cada anuncio que se publica para alquilar una vivienda recibe un mayor número de contactos.

Se alquila

Cartel de 'se alquila'.

Más demanda que oferta. Así se puede resumir la actual situación del mercado del alquiler en España. En el primer trimestre del año por cada anuncio de un piso en alquiler una media de 27 familias se interesó por él. Se trata de un 55% más que la cifra del mismo periodo de 2023. Sin embargo, este dato se supera con creces en Madrid y Barcelona, donde hasta 41 familias ‘compiten’ por una vivienda.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el portal Idealista, que señala que “este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año”.

De acuerdo al citado análisis, “el fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales”. De esta manera, Madrid y Barcelona se alzan como los grandes mercados donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 familias, respectivamente. Por detrás, entre los grandes mercados, les sigue Palma (38 familias), Valencia (29 familias), Málaga (28 familias) y San Sebastián (28 familias).

Frente a esto, por debajo de la media nacional se encuentran Bilbao (26 familias por cada anuncio), Sevilla (25 familias) y Alicante (22 familias).

El récord de familias interesadas en cada alquiler lo ostenta Vitoria, “debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa”, que alcanza las 70 familias interesadas. Le siguen Guadalajara (59 familias), Santa Cruz de Tenerife (44 familias), Las Palmas de Gran Canaria (41 familias) y Pamplona (41 familias). En el lado opuesto están Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real, Ourense y Badajoz (8 familias en cada una de las ciudades). Con 9 familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba.

Aumento del 55%

En el último año ha aumentado la “tensión” que sufren las familias en busca de una vivienda de alquiler. Según recoge el portal inmobiliario, en España el crecimiento ha sido del 55%, aumentando en todas las capitales excepto en Soria, donde se ha reducido un 6%.

Entre los grandes mercados, Sevilla es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 81% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Palma (71%), Madrid (63%), San Sebastián (58%), Barcelona (39%), Alicante (34%), Málaga (31%) y Valencia (15%).

En 14 capitales de provincia el volumen de familias interesadas se ha más que duplicado, “aunque en su mayoría son ciudades en las que el número de interesados en cada anuncio era muy bajo y cualquier crecimiento provoca variaciones espectaculares”. Son Córdoba (284%), Huesca (192%), Valladolid (162%), Oviedo (159%), Zamora (152%), Melilla (139%), Bilbao (138%), Palencia (137%), Zaragoza (131%), Jaén (122%), Salamanca (122%), Las Palmas de Gran Canaria (118%), Guadalajara (112%) y Ceuta (105%).

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…