La patronal de la sanidad privada se ofrece para reducir las “inquietantes” listas de espera

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Estetoscopio.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Alianza de la Sanidad Privada se ofrece para reducir las listas de espera en España tras la crisis del Covid-19. La patronal del sector considera que “es hora de llamar sin vacilación y más que nunca a la cooperación y atender así las secuelas sanitarias que ha dejado la pandemia”, como son “las inquietantes listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico en un sistema público exhausto”.

Así lo afirma su presidente, Carlos Rus, que destaca que desde la sanidad privada vuelven a “tender la mano” al Ministerio de Sanidad. Tal y como recuerda la patronal, “el tiempo de espera medio para intervenciones quirúrgicas en el sistema público es de 170 días”, según los últimos datos del departamento de Carolina Darias a junio de 2020. Un año antes esta cifra era de 115 días, lo que se traduce en “un incremento cercano al 50%, siendo superior al 40% el aumento del tiempo medio de espera para consultas”. Este último ha pasado de 81 días de junio de 2019 a 115 días.

Además, la Alianza de la Sanidad Privada da cuenta de que a este aumento en el tiempo de espera “hay que sumar el millón de pacientes que ni siquiera han podido acceder al sistema”. “Se han suspendido, por tanto, 60 millones de consultas en Atención Primaria en el conjunto nacional y 20 millones de primeras consultas en atención especializada”, de los 234 millones y los 81 millones de consultas que, respectivamente, se hacen anualmente en España.

Una situación ante la que la patronal se ofrece a ayudar, asegura en una nota en la que también carga contra Sanidad y los diferentes gobiernos autonómicos. “Lamentamos no haber visto en algunos gestores públicos la misma predisposición que hemos mostrado nosotros a contribuir más con nuestras capacidades en los momentos críticos que hemos vivido y aún vivimos”, señala Rus. Y todo esto, destaca el presidente de la Alianza, “además de no compensar a nuestros hospitales por el esfuerzo realizado, algo insólito tras una expropiación temporal de infraestructuras y recursos humanos”.

Presume 5.000 contrataciones

Además de mostrar su predisposición en este sentido, la sanidad privada ha señalado que estos hospitales y clínicas incrementaron en 2020 sus plantillas un 6% respecto al año precedente, incorporando 5.000 nuevos profesionales. “Además, el 99% de los hospitales generales privados no han llevado a cabo EREs y el 94% no realizó ERTEs”, apunta la Alianza.

Las tres regiones que más aumentaron su personal fueron Madrid (+10,7%), Extremadura (+9,4%) y Murcia (+8,9%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA