La otra lista de espera: seis millones de madrileños no pueden pedir una cita con un dentista público

La otra lista de espera: seis millones de madrileños no pueden pedir una cita con un dentista público

Amyts denuncia la situación de la Atención Bucodental pública, con listas de espera “desbordadas” y poca plantilla, ante el plan de Ayuso de dentista gratis a los mayores de 80.

Dentista

Imagen de un dentista.

Listas de espera “desbordadas” y tan solo 156 odontólogos para toda la Atención Primaria. Esta es la situación de la Atención Bucodental pública de la Comunidad de Madrid, denuncia Amyts, ante el plan anunciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para pagar el dentista a los mayores de 80 años. Desde 2016, el número de odontólogos en los centros de salud ha aumentado en tan solo 16 profesionales. Todo esto hace que, afirma el citado sindicato, más de seis millones de madrileños no pueden coger cita con su dentista asignado.

Hace unos días el Ejecutivo regional anunció que la sanidad pública ofrecerá nuevos servicios en salud bucodental. En concreto, sufragando a las personas mayores de 80 años sus prótesis completas y tratamientos de caries. Unas nuevas prestaciones, critica Amyts, “sin atajar” el déficit de dentistas en el sistema público.

La citada organización médica no está en contra de esta medida, la considera positiva, pero advierte de que esto recaerá en un número de odontólogos “ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población” de la región.

En los últimos años el Gobierno de Ayuso apenas ha contratado dentistas. Únicamente 16 odontólogos se han unido a la plantillas de Atención Primaria desde 2016. Algo que “da una idea de la poca relevancia que se le da”, apunta el sindicato pese a que contar con un número correcto de estos profesionales “sería de gran beneficio para la población, así como que aliviaría en parte las consultas del resto de profesionales de los centros de salud”.

Este déficit choca con una bolsa de empleo que cuenta con “más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora”. “De hecho, se trata de la categoría profesional más infradimensionada de las que son puerta de entrada del sistema y donde apenas suplen en numerosas ocasiones las ausencias”, asegura.

Más de seis años para poder ver a toda su población asignada

No es la primera vez que Amyts advierte de este problema. Y es que, la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes por odontólogo. Esto supone que un dentista necesitaría “más de seis años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos” a toda su población asignada.

“Nos alegra que aumenten las prestaciones incluidas en la cartera de servicios bucodentales, pero si no se aumenta de una manera seria el número de dentistas en Atención Primaria, solo las podrán recibir los cerca de 820.000 pacientes que consigan cita con su odontólogo, los más de seis millones restantes tristemente no podrán acceder a ellas”, asegura el Grupo de Odontología de Amyts.

Alrededor de 360.000 nuevos beneficiarios y solo siete odontólogos nuevos

A principios de año el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó destinar 16 millones de euros para estas nuevas prestaciones. De acuerdo a sus cálculos, alrededor de 360.000 personas podrán acogerse a esta medida, disfrutando “de unas prestaciones que hasta ahora no están incluidas en la cartera de servicios públicos de la Atención Primaria”.

“Cualquier beneficiario que cumpla con los requisitos será derivado desde una Unidad de Salud Bucodental al profesional colegiado que elijan de entre los adheridos al citado acuerdo”, detalla el Ejecutivo del PP.

Esta iniciativa tenía como destinatarios a mujeres embarazadas, niños y población vulnerable y ahora se abre también a los mayores. Ante esto, la plantilla, formada por 156 odontólogos, 155 higienistas dentales, 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo, se ampliará. La Puerta del Sol detalla que habrá 32 nuevos contratos: 19 higienistas dentales y siete odontólogos, “a los que se añaden seis profesionales que se han incorporado recientemente para atender a la población más vulnerable”.

Más información