“Ya vemos en Ucrania cómo Rusia provoca el terror desde el aire, así que tenemos que reforzar el escudo que protege nuestros cielos”, sostiene Rutte, que ha llevado este mensaje a una cita este lunes en Londres con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, según los extractos difundidos por la propia Alianza Atlántica.
Rutte, que ve igualmente necesario reforzar las capacidades de carros blindados y proyectiles de artillería, entre otros ámbitos, espera de la cumbre de líderes de La Haya un “salto cuantitativo en la defensa colectiva”, ya que “el peligro no desaparecerá aunque acabe la guerra en Ucrania”, según Europa Press.
La reunión del 25 y 26 de junio en Países Bajos está llamada además a fijar un nuevo horizonte de gasto común, con la vista puesta en el 5% que reclaman líderes como el estadounidense Donald Trump. La propuesta que Rutte puso la semana pasada sobre la mesa plantea un 3,5% de inversión militar “pura” y un 1,5% en gastos relativos al Ejército, también para infraestructuras e industria de Defensa.