Comparecencia de Sánchez, sí; comisión de investigación, no. Así se podría resumir lo sucedido esta mañana en la Junta de Portavoces del Congreso, que ha dado luz verde a la petición de que Sánchez acuda al hemiciclo a dar explicaciones al respecto. Según ha anunciado el portavoz del PSOE en la Cámara baja en una rueda de prensa, este órgano ha acordado la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
No así que haya una comisión de investigación sobre el espionaje. Los socialistas, gracias al respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, han tumbado la propuesta solicitada por independentistas catalanes y vascos y defendida por Unidas Podemos.
Esta misma mañana la secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamaba la comparecencia de Sánchez para poner fin a la “ceremonia de la confusión” con la seguridad del Estado generada por el Ejecutivo. La popular, en una entrevista en Antena 3, ha lamentado la “crisis de credibilidad” que lidera el presidente. “No parece lógico que, cuando hay que hablar de seguridad y proteger a las instituciones, quien genere confusión sea el propio Gobierno, que debería estar buscando el cauce para protegerlas”, ha criticado.
Asimismo, Gamarra ha censurado que Moncloa llamara al PP minutos antes de que comenzara ayer la rueda de prensa, en la que desveló los ataques a los móviles de Sánchez y de Robles, y que la conversación durara apenas un minuto. “Eso no es informar a un partido de Estado como es el PP para afrontar una crisis de seguridad como esta”, ha recriminado.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el Ejecutivo “ha hecho lo que tenía que hacer y lo que se espera de un Estado democrático”. “Desde el primer momento que hemos tenido conocimiento de estas informaciones”, ha continuado, “hemos puesto al Estado al servicio de aclarar todas las circunstancias”.
En la tradicional comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros, ha remarcado que “el Estado funciona, el Gobierno cumple”. “No tenemos nada que ocultar”. Dicho esto, ha reiterado que el espionaje se debe a “un ataque externo e ilícito”.
Asimismo, ha dejado claro que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el respaldo del presidente del Gobierno. Además, ha reiterado que es el momento de “aclarar qué es lo que ha sucedido”.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…