La ONU ha recibido el 15 por ciento del dinero para ayudar a países en desarrollo frente a la pandemia

Coronavirus

La ONU ha recibido el 15 por ciento del dinero para ayudar a países en desarrollo frente a la pandemia

El Plan de Respuesta Humanitaria lanzado por la ONU para ayudar a países en desarrollo a prepararse y hacer frente a la pandemia de coronavirus, valorado en 6.700 millones de dólares solo está cubierto en un 15 por ciento.

Una mujer con mascarilla en Egipto durante la pandemia de coronavirus

El Plan de Respuesta Humanitaria lanzado por la ONU para ayudar a países en desarrollo a prepararse y hacer frente a la pandemia de coronavirus, valorado en 6.700 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros), solo está cubierto en un 15 por ciento, según el último informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El plan de Naciones Unidas, que aglutina a distintas agencias y organizaciones, aspira a llegar a unos 60 países de todo el mundo, pero apenas ha recibido algo más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo a los datos actualizados hasta este miércoles.

Quedarían por tanto unos 5.700 millones de dólares por cubrir, si bien la propia OCHA estima que hay otros 637 millones de dólares comprometidos al margen del plan humanitario que también servirían para objetivos similares.

Alemania, con casi 180 millones de dólares, es el mayor donante hasta la fecha, seguido de Estados Unidos (135 millones) y Reino Unido (120 millones). La oficina de cooperación de la Unión Europea, por su parte, ha desembolsado unos 41,7 millones de dólares hasta el momento.

Los expertos coinciden en que muchas de las crisis ya abiertas requerirán aún más ayuda internacional por los daños colaterales derivado de la emergencia sanitaria, de la que por ahora solo se pueden hacer pronósticos. Tras la crisis de 2008, las necesidades humanitarias aumentaron un 54 por ciento.

La ONU estima que la cifra total de personas con inseguridad alimentaria aguda pasará de las 135 millones en 2019 a unos 265 millones en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Más información