La ONU estima que el número de muertes en Gaza es mucho mayor que el declarado

Franja de Gaza

La ONU estima que el número de muertes en Gaza es mucho mayor que el declarado

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que desde el 7 de octubre murieron 11.240 personas, entre ellas 4.630 niños.

Imagen de enfrentamientos en la Franja de Gaza

Imagen de enfrentamientos en la Franja de Gaza

El número real de víctimas en la guerra de Israel contra el movimiento palestino Hamás en Gaza es probablemente mucho mayor que las reportadas, debido a la falta de actualizaciones tras el colapso de las redes de comunicación en el territorio, dijo este viernes el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths.

«Las bajas siguen aumentando y, según los informes, los muertos superan las 11.000 personas, en su mayoría niños y mujeres. Sin embargo, es probable que el total real sea mucho mayor, ya que las cifras no se han actualizado en cinco días debido al colapso de las redes de comunicación en Gaza», dijo el funcionario de la ONU en una reunión de la Asamblea General del organismo sobre la situación humanitaria de Gaza.

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que desde el 7 de octubre murieron 11.240 personas, entre ellas 4.630 niños.

Esas cifras sólo incluyen a las personas registradas como muertas en los hospitales y es casi seguro que se trata de un recuento insuficiente, ya que no incluye a los fallecidos que no pasaron por un hospital o cuyos cuerpos no se han recuperado de los lugares bombardeados.

Este viernes, las autoridades palestinas elevaron el número de muertes a 12.000.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles su primera resolución desde el estallido de la guerra, en la que pedía «pausas humanitarias urgentes y prolongadas» en Gaza.

EEUU y Reino Unido se abstuvieron en la votación porque la resolución no condenaba el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre.

Rusia también se abstuvo porque la resolución no exigía un alto el fuego humanitario.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja.

A finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llaman a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, según los últimos datos disponibles.

Más información