Inteligencia artificial
«Cada vez es más alarmante la capacidad de las tecnologías digitales y de la IA de cambiar a la sociedad e influir en la política global. En 2024 los países con una población total de 4.000 millones de habitantes realizarán unas 70 votaciones y en este caso las falsificaciones digitales y las campañas de desinformación pueden ejercer un rol importante», dijo en una conferencia sobre la inteligencia artificial y los derechos humanos.
Türk señaló que es muy importante «que seamos un baluarte inexpugnable en la lucha contra la desinformación y las manipulaciones».
El alto comisionado también comentó que, por un lado, la IA puede cambiar «revolucionariamente» el modo de vida del ser humano y resolver algunos de los problemas mundiales más importantes. Pero, por otro lado, aumentan los riesgos que ponen en peligro los derechos y la dignidad humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha instado a la humanidad, en aras de la defensa de la independencia del hombre y la salud de la población, a ser prudentes a la hora de usar la IA como, por ejemplo, el chatbot ChatGPT.
En junio pasado, la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, declaró que el progreso incontrolado en el ámbito de la IA puede provocar conmociones sociales, inestabilidad geopolítica y desigualdad económica nunca vistas.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…