OMS

La OMS congela reclutamiento de personal y reduce gastos tras la salida de EEUU

"El anuncio de Estados Unidos agravó la situación, y hemos anunciado una serie de medidas con efecto inmediato".

Sede de la OMS
Sede de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) congeló la contratación del personal y limitó los viajes de servicio debido a una crisis de liquidez que surgió tras la retirada de Estados Unidos de la entidad, declaró este lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El anuncio de Estados Unidos agravó la situación, y hemos anunciado una serie de medidas con efecto inmediato, para proteger al máximo nuestras operaciones y nuestro personal: llevamos a cabo una alineación estratégica de recursos, suspendemos el reclutamiento excepto en áreas críticas y reducimos (…) los gastos de viaje», dijo el funcionario.

Ghebreyesus destacó que «la semana pasada, el comité de programa, presupuesto y administración de la junta ejecutiva recomendó incrementar las contribuciones en un 20% adicional».

«Pedimos a la junta que apruebe esta recomendación. Es un elemento crítico de nuestro plan a largo plazo para ampliar nuestra base de donantes, el cual (…) reducirá la carga de financiación de los donantes tradicionales, incluido EEUU», afirmó.

El 20 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para retirar al país de la OMS y del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El mandatario criticó las políticas de financiación de la OMS, en particular, el hecho de que se le exige a EEUU que pague más que China, cuya población es mayor.

Más información

Un informe de Lancet alerta del aumento de riesgos sanitarios mientras la respuesta política pierde impulso.
El Servicio Secreto neutraliza a un atacante armado y detiene al sospechoso, que actuó en solitario
Este 26 de abril se cumplen 40 años del desastre de la central ucraniana de Chernóbil, el mayor accidente nuclear de la historia.

Lo más Visto