Un jardín decorado con un Santa Claus inflable y árboles navideños. La alegría de la Navidad se siente en el ambiente.
A las puertas de uno de los festejos tradicionales más oscuros e inciertos de la historia patria, porque motivos existen a las dos manos ante una situación multifacética que las autoridades se empeñan en edulcorar como “compleja” cuando más crítica hay que mandarla a confeccionar con especialistas consagrados en desgracias.
Los empresarios privados, sobre todo aquellos cuyos negocios requieren de la presencia humana, lo saben y padecen también. Por ello, le dan la cara al reto y a la caja contadora. Desde ya inflan muñecos alegóricos y preparan ofertas con dos objetivos recurrentes: ganar y servir.
Desde fuera de la isla, familiares y amigos se preparan para ello con las mejores intenciones. Junto al paquete enviado, cargado de repelentes, linternas recargables, leche en polvo, vitaminas, medicamentos para fiebres, dolores articulares, antibióticos y demás insumos de subsistencia, están llegando turrones navideños con el propósito de ganar en salud, bienestar momentáneo y de paso recordar mejores tiempos con una porción de jijona o alicante en las papilas gustativas.
Conozco de amistades que ya han fijado las reglas de juego para esos días. Pasarlo en la mayor intimidad posible. Nada de salir a la calle con esos precios tan elevados y mucho menos recibir en casa a quien, sin descanso en la oratoria, no cesará de hablar de lo mismo, de lo jodido que estamos antes y después de las doce de la noche.
Y lo más triste de estas jornadas, que el venidero año no apunta a nada alentador. Como dice ese conocido son, “para el alma divertir”.
Acceda a la versión completa del contenido
La Navidad chikungunyesca
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…