Categorías: Nacional

La mujer de Bárcenas sale de prisión tras reunir los 200.000 euros

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas y condenada a 15 años de cárcel por la primera etapa de la trama Gürtel, ha sido puesta en libertad provisional tras lograr reunir la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional.

Iglesias ingresó ayer en Soto del Real y hoy la segunda sección de la Sala de lo Penal de la AN informa de que «consta haberse recibido de la cuenta de consignaciones de este Tribunal a día de hoy, el ingreso por transferencia de dicha cantidad en concepto de fianza metálica para garantizar la libertad provisional de la condenada». Según confirman varias fuentes, hasta 18 personas han realizado pagos para alcanzar el total.

El tribunal de la Gürtel impuso este miércoles la fianza como condición para que Iglesias eluda la prisión, mientras recurre al Supremo. Lo hizo por «la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a tener con la ilícita actividad delictiva que desplegaron ambos cónyuges».

De esta manera, Iglesias sólo ha pasado una noche en prisión.

También se le imponen medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado. La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para Iglesias debido a la gravedad de las penas y el riesgo de fuga.

De quien no hay noticias el del otro condenado en Gürtel enviado a prisión eludible con fianza: Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato. Sepúlveda debe consignar 100.000 euros de fianza para salir de Soto del Real.

Por otro lado, el tribunal dejó en libertad al contable de la Gürtel José Luiz Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses) el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses).

Acceda a la versión completa del contenido

La mujer de Bárcenas sale de prisión tras reunir los 200.000 euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace