Annalena Baerbock
«¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?», se ha preguntado durante una entrevista concedida a la revista alemana ‘Stern’, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Así, ha rechazado igualmente los llamamientos de un grupo de alemanes de alto nivel en una reciente carta abierta para que se decrete un alto el fuego inmediato y se entablen conversaciones. «Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante», ha defendido.
«¿Qué derecho tiene la ministra de Exteriores de Alemania a decidir por Ucrania qué parte de su país debe ceder por favor, cuántos millones de sus ciudadanos deben someterse al dominio ruso?», ha cuestionado, antes de incidir en que no ha mantenido ningún contacto directo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, desde el estallido de la guerra.
Baerbock ha subrayado que le gustaría poder decirle: «Vamos, Sergei, hablemos de paz», si bien ha puesto en duda el peso que puede tener ahora el ministro de Exteriores en la toma de decisiones en Moscú. «Es cuestionable el papel que juega el ministro de Exteriores ruso en todo esto», ha destacado.
Lavrov y Baerbock asistieron la semana pasada a la conferencia de ministros de Exteriores del G-20 en Bali, si bien el ministro de Exteriores ruso se marchó directamente después de pronunciar su discurso y sin escuchar la respuesta de su homóloga alemana.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…