La miel producida en la fotovoltaica de Andévalo llegará hasta La Palma

Entrega de miel de la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva). Autor: Iberdrola

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberdrola ha entregado 60 kilos de miel producidos en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) a varias asociaciones de mujeres de la zona. La miel la utilizarán para hacer dulces artesanos que    venderán en un mercadillo solidario. Los fondos recaudados se destinarán a La Palma, que ya lleva más de dos meses sufriendo la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Al acto de entrega, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán han asistido, además de las representantes de estas asociaciones, el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán y el delegado territorial de Iberdrola Renovables, Luis Martín Ercilla.

Protegiendo la biodiversidad

La iniciativa, promovida por Iberdrola junto a Tesela Natura, contribuye al desarrollo de la economía circular. Se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo en marzo, con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y proteger una especie como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarbonización de la economía.

En la planta fotovoltaica de Andévalo las abejas cuentan con terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado. La miel producida es del tipo mil flores.

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, resaltaba en el acto que “es realmente una satisfacción comprobar como la planta fotovoltaica se ha podido mimetizar con nuestro entorno de una manera tan favorable. Fue un punto de inflexión porque ha venido a generar empleo, a aumentar nuestra autoestima como territorio y se ha convertido en un gran proyecto sostenible activo con el entorno”.

Con la miel producida en la planta estas asociaciones de mujeres de Puebla de Guzmán elaborarán unos dulces que se venderán próximamente en un mercado navideño que dedicará todo lo recaudado a los afectados por el volcán de Cumbre. “Además, estos colmenares están en un entorno que permitirá disfrutar de una miel singular por la cantidad de plantas diferentes que nos rodean. Es una miel de alta calidad”, apuntaba el alcalde.

Las abejas polinizan más del 80% de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.

Un parque desarrollado con tecnología punta

El parque fotovoltaico, ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán, consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evita la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Tiene una potencia instalada de 50MW y se encuentra dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, que alcanza los 292MW. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses, además, a descarbonizar el proceso de fabricación de cerveza, que realiza HEINEKEN en sus cuatro fábricas en España.

Esta instalación recibió hace unos días el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad. Un título que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental. También fue reconocida en la 43ª edición de los premios a las mejores 100 ideas de Actualidad Económica como una de las “Mejores ideas del año” dentro de la categoría Sostenibilidad y proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad en los último tres años, combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, cuidando flora, fauna y patrimonio natural.