La lira turca extiende su desplome

Divisas

La lira turca extiende su desplome

La moneda turca marcó durante la negociación asiática un nuevo mínimo histórico en un cruce de 7,2362 liras por dólar.

Turquía
La lira turca extendía sus fuertes caídas en la jornada del lunes, incluso después de que el banco central de Turquía anunciase medidas para apuntalar el sector financiero, y ante el temor de los mercados de una crisis económica cada vez más profunda. En las primeras operaciones asiáticas la moneda marcó un mínimo histórico de 7,2362 liras por cada dólar estadounidense, según recoge Financial Times. Aunque posteriormente se recuperó, para la tarde europea registraba todavía caídas de un 7% hasta un cruce 6,9 liras por dólar. También en la Bolsa turca se dejaba notar la tensión, con el índice de referencia BIST 100 cayendo un 4% y alcanzando su nivel más bajo en términos de dólares estadounidenses desde principios de 2009. La lira ha sido golpeada por la tensión creciente entre Ankara y Washington, que ha aumentado las preocupaciones sobre la alta inflación de Turquía y el alto déficit por cuenta corriente del país, así como la deuda en divisas extranjeras de las empresas turcas y la dirección general de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La lira turca extendía sus fuertes caídas en la jornada del lunes, incluso después de que el banco central de Turquía anunciase medidas para apuntalar el sector financiero, y ante el temor de los mercados de una crisis económica cada vez más profunda.

En las primeras operaciones asiáticas la moneda marcó un mínimo histórico de 7,2362 liras por cada dólar estadounidense, según recoge Financial Times. Aunque posteriormente se recuperó, para la tarde europea registraba todavía caídas de un 7% hasta un cruce 6,9 liras por dólar.

También en la Bolsa turca se dejaba notar la tensión, con el índice de referencia BIST 100 cayendo un 4% y alcanzando su nivel más bajo en términos de dólares estadounidenses desde principios de 2009.

La lira ha sido golpeada por la tensión creciente entre Ankara y Washington, que ha aumentado las preocupaciones sobre la alta inflación de Turquía y el alto déficit por cuenta corriente del país, así como la deuda en divisas extranjeras de las empresas turcas y la dirección general de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…