Economía

La licitación de obra pública crece un 7,5% hasta agosto y alcanza los 19.100 millones de euros

El principal impulso provino del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que impulsó sus inversiones un 46%, hasta los 5.510 millones de euros. Por el contrario, las Comunidades Autónomas licitaron un 9.9% menos (5.360 millones) y los Ayuntamientos un 10,8% menos (6.241 millones).

Dentro de Transportes, la Dirección General de Carreteras explica el alza de la licitación en este periodo, con 1.134 millones de euros, un 205% más que hace un año. Aena también aumentó en un 136% sus licitaciones, con 413 millones de euros.

Seitt, la sociedad que gestiona las carreteras de peaje, también disparó un 2.745% sus inversiones, si bien su presupuesto se limitó a 148 millones de euros. Por su parte, Adif creció un 17%, hasta los 3.255 millones, y los Puertos otro 45%, hasta los 460 millones de euros.

En el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el importe licitado aumentó un 6,5%, hasta los 506 millones de euros, principalmente por el tirón de la Dirección General del Agua, que subió un 1.676% y de las Confederaciones Hidrográfica, con otro 124%, frente al descenso del 46% de las Sociedades Estatales y del 28% de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

El resto de Ministerios también aceleraron su actividad licitadora, con un total de 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 163% respecto a los primeros ocho meses de 2022.

Por parte de las Comunidades Autónomas, el mayor aumento se dio en Andalucía, con 1.121 millones de euros, un 91% más, seguida de Comunidad Valenciana (789 millones, un 33% más) y de Aragón (152 millones, un 25% más).

En el lado contrario, las mayores caídas se dieron en Navarra, con 39 millones, un 78% menos, seguida de Madrid, con 423 millones, un 71% menos, y de La Rioja, donde se licitaron 21 millones, un 59% menos.

Acceda a la versión completa del contenido

La licitación de obra pública crece un 7,5% hasta agosto y alcanza los 19.100 millones de euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 minutos hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

21 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

22 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace