La Justicia rechaza el toque de queda y los cierres perimetrales en el País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómicos o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno Vasco, que este mismo viernes establecerá las restricciones que mantendrá en la región desde las 0 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma.

El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la comunidad. También la limitación de la movilidad nocturna a partir de las 22 horas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció ayer que, en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el tribunal, recoge Europa Press. De esta forma, pretende soslayar la interposición de recursos a las restricciones del Ejecutivo que lleve a “periodos de indecisión e incertidumbre” y que pueden suponer “la pérdida de efectividad” de las restricciones decretadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA