La exconsellera Clara Ponsatí
«El procedimiento judicial ha llegado a su fin; Clara ha ganado», informó el letrado escocés de la ahora eurodiputada Aamer Anwar.
Ponsatí, que fue miembro del gobierno autonómico de Carles Puigdemont, estaba sujeta a una orden de detención y entrega a España por su papel en la organización del referéndum independentista de 2017.
«La acusaron de sedición, un crimen arcaico inventado en el siglo XVI … por temor a la democracia … y anterior a que la expresión política se aceptara como un derecho fundamental «, declaró el abogado.
El tribunal escocés ha frenado todos los intentos de las autoridades españoles por obtener la extradición de Ponsatí, quien estaba en libertad sin condiciones y en posesión de su pasaporte. Desde noviembre de 2019.
De hecho, la exprofesora de la Universidad de St Andrews se mudó a Bruselas cuando ocupó su escaño en el Parlamento Europeo en febrero de 2010.
El caso contra Ponsatí ha quedado archivado en Reino Unido, pero aún podría ser detenida si pisara suelo en España.
«Sigue siendo una exiliada y desea volver a su casa, a su tierra, pero ¿cuál es el precio de la libertad si no puede regresar a España?», cuestionó Anwar en declaraciones a Sputnik.
Ponsatí y sus compañeros de lucha en el extranjero -los también eurodiputados Puigdemont y Toni Comín- denuncian su persecución como una «venganza judicialmente motivada» y sin «garantías del derecho a un juicio justo».
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…