La Justicia escocesa revoca la petición de España para extraditar a Clara Ponsatí

La exconsellera Clara Ponsatí

La exconsellera Clara Ponsatí

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Justicia escocesa desestimó el procedimiento de extradición iniciado por el Tribunal Supremo de España contra la ex consejera del gobierno catalán, Clara Ponsatí, hace más de tres años.

«El procedimiento judicial ha llegado a su fin; Clara ha ganado», informó el letrado escocés de la ahora eurodiputada Aamer Anwar.

Ponsatí, que fue miembro del gobierno autonómico de Carles Puigdemont, estaba sujeta a una orden de detención y entrega a España por su papel en la organización del referéndum independentista de 2017.

«La acusaron de sedición, un crimen arcaico inventado en el siglo XVI … por temor a la democracia … y anterior a que la expresión política se aceptara como un derecho fundamental «, declaró el abogado.

El tribunal escocés ha frenado todos los intentos de las autoridades españoles por obtener la extradición de Ponsatí, quien estaba en libertad sin condiciones y en posesión de su pasaporte. Desde noviembre de 2019.

De hecho, la exprofesora de la Universidad de St Andrews se mudó a Bruselas cuando ocupó su escaño en el Parlamento Europeo en febrero de 2010.

El caso contra Ponsatí ha quedado archivado en Reino Unido, pero aún podría ser detenida si pisara suelo en España.

«Sigue siendo una exiliada y desea volver a su casa, a su tierra, pero ¿cuál es el precio de la libertad si no puede regresar a España?», cuestionó Anwar en declaraciones a Sputnik.

Ponsatí y sus compañeros de lucha en el extranjero -los también eurodiputados Puigdemont y Toni Comín- denuncian su persecución como una «venganza judicialmente motivada» y sin «garantías del derecho a un juicio justo».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA