Justicia

La jueza ve “fraude de ley” en el aforamiento exprés de Gallardo y eleva la causa al TSJ de Extremadura

Biedma afirma que “lo relevante” en este procedimiento “no es el momento en el cual se ha adquirido la condición de aforado, sino la forma y la finalidad buscada”.

Mazo de juez justicia
Justicia.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que decida si es competente para asumir el caso del diputado de la Asamblea de Extremadura Miguel Ángel Gallardo, “a la vista de los posibles indicios de responsabilidad criminal que se desprenden”.

En su exposición razonada, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza Beatriz Biedma señala que de acuerdo a la documentación solicitada a la Junta Electoral de Extremadura y a la Asamblea de Extremadura, el 21 de mayo se expidió la credencial de diputado autonómico a Miguel Ángel Gallardo, un día antes de que se dictara el auto de apertura de juicio oral.

Así, la jueza Biedma explica que “lo relevante” en este procedimiento “no es el momento en el cual se ha adquirido la condición de aforado, sino la forma en la que ha tenido lugar y la finalidad buscada”, ya que según recuerda, para que Gallardo pudiera entrar como diputado en la Asamblea no fue “por causa de la dimisión o renuncia de la persona que le precedía en la lista de candidatos, sino de cinco en total”.

Todas ellas, recoge la citada agencia, renunciaron “de forma exprés y conjunta”, y a juicio de la jueza, “parece ser que con la finalidad única de que Miguel Ángel Gallardo pasara a ostentar la condición de diputado, y por consiguiente, de aforado”, apunta Biedma.

 

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto