Justicia

La jueza accede a que Feijóo declare telemáticamente y le ofrece aportar sus mensajes con Mazón

La jueza de Catarroja accede a la petición de declaración testifical por medios telemáticos del líder nacional del PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (Foto: PP)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa de balance del año. (Foto: PP)

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la Dana ha accedido a la petición de declaración testifical por medios telemáticos del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La magistrada ha dictado un auto en el que alude al artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que menciona Feijóo en su solicitud y que, en su apartado 5, contempla la posibilidad de que diputados y senadores declaren desde su despacho oficial.

En este sentido, recoge Europa Press, la magistrada apunta que “no puede sino acceder a la petición formulada, de que se efectúe la declaración testifical desde su despacho oficial en el Congreso, a través de medios telemáticos, de conformidad con el referido precepto invocado por el testigo, en el que se ampara, vía webex”.

No obstante, puntualiza que “todo ello sin perjuicio” de la posibilidad que tiene el testigo de comparecer ante el juzgado para declarar presencialmente en la fecha señalada, el 9 de enero a las 9.30 horas.

La jueza aceptó a mediados de diciembre la petición efectuada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular, de llamar a declarar a Feijóo como testigo y justificó su decisión en que podría “dar razón de los comentarios” que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo “haber hecho” el 29O “a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, “sobre la información que iba recibiendo”.

Aportar sus mensajes de WhatsApp a Mazón

Asimismo, ha reiterado al líder del PP la posibilidad de aportar “voluntariamente” a la causa, en el plazo de tres días, los mensajes de WhatsApp que forman parte “íntegra” de su conversación con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, ya que se ha aportado únicamente los escritos por el expresidente de la Generalitat.

La magistrada indica en un nuevo auto que el escrito de alegaciones tiene por objeto “contextualizar” los mensajes recibidos de Mazón por Feijóo, por lo que señala que un mensaje como “gracias, Presi”, que se verificó a las 20.08 horas, o “luego te cuento” a las 20.09, o la referencia a que “estamos desbordados” a las 21:45, entre otros, “justifica efectivamente, que dichos WhatsApp, así como el resto de los aportados, pueda entenderse su significado en el marco de una conversación”, según la citada agencia.

Por ello, y para que “de manera fehaciente pueda verificarse dicha contextualización, en su contenido y en el momento de respuesta o comunicación ulterior” de Mazón, traslada nuevamente a Feijóo “la posibilidad de aportar voluntariamente a esta causa los mensajes de WhatsApp que forman parte íntegra de la conversación”, partiendo de “la absoluta voluntariedad en la aportación, así como de la manifestación expresada en el escrito presentado del deseo del testigo de colaboración con la instrucción”.

 

 

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto