La isla de El Hierro logra cubrir su demanda eléctrica con energía 100% renovable 18 días consecutivos

Energía

La isla de El Hierro logra cubrir su demanda eléctrica con energía 100% renovable 18 días consecutivos

La ínsula canaria consiguió abastecerse por primera vez con tecnologías únicamente renovables en agosto de 2015.

Molino de viento energia renovables

La isla canaria de El Hierro ha cubierto su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable, según ha informado este lunes Red Eléctrica de España. En lo que llevamos de 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes para hacer frente a la demanda durante 560 horas.

La primera vez que la isla logró el hito de abastecerse únicamente con energías limpias fue el 9 de agosto del 2015, aunque tan solo durante dos horas. Desde entonces, la cobertura 100% ‘verde’ de la demanda ha sumado ya 1.974 horas.

Según Red Eléctrica, se ha conseguido gracias a “las mejoras operativas introducidas recientemente” fruto de la colaboración entre la compañía y la central hidroeólica de Gorona del Viento. “La central hidroeólica de Gorona del Viento, operada por Red Eléctrica, se ha convertido así en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña”, añade en un comunicado.

La generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esta central, que comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015, cubrió el 46,5% de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y un nuevo máximo histórico.

Aunque en el 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7%. Previamente a su puesta en marcha, en el 2014, la energía renovable significó apenas el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla, apunta la compañía.

Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2.

Más información