Tragedia ferroviaria

La investigación apunta a una rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento en Adamuz

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios mantiene abiertas todas las hipótesis sobre las causas de la rotura del carril.

Muescas presentes en la rueda derecha del eje 13 del tren de Iryo (coche 4, primer eje del primer bogie) y posible punto de colisión con la cabeza del carril. (Foto: CIAF)
Muescas presentes en la rueda derecha del eje 13 del tren de Iryo (coche 4, primer eje del primer bogie) y posible punto de colisión con la cabeza del carril. (Foto: CIAF)

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta como principal hipótesis del accidente en Adamuz, en el que han muerto 45 personas, a una rotura previa de la vía por la que pasó el tren Iryo que descarriló. No obstante, advierte de que “pueden aparecer nuevos hallazgos” y que “las únicas conclusiones válidas serán las incluidas en el informe final”. Respecto a las causas que provocaron la rotura de la vía, mantiene abiertas todas las hipótesis.

La comparación visual entre las muescas de las ruedas y la sección de carril roto de la ‘zona cero’ del descarrilamiento “arrojan resultados presumiblemente coincidentes”. En primer lugar, “muescas presentes en la rueda derecha del eje 13 del tren de Iryo (coche 4, primer eje del primer bogie) y posible punto de colisión con la cabeza del carril”.

“Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado: al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura recibiría inicialmente el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiese levemente”, detalla.

Según este análisis, “como la parte del carril posterior a la rotura no estaría actuando solidariamente con la parte anterior, se produciría momentáneamente un escalón entre los dos lados de la fractura, que golpearía la llanta de la rueda”.

Muescas en la primera rueda de cada bogie

Además, “el hecho de que las muescas estén presentes solo en las ruedas de los ejes impares de la composición es compatible con el hecho de que la primera rueda de cada bogie recibiese el impacto de la cabeza del carril fracturado, como se ha descrito”. “Producido ese primer impacto”, continúa, “el carril golpeado también se deforma y desciende, por el impacto y por pasar a soportar el peso de la primera rueda”.

“A velocidades del orden de 200 km/h la segunda rueda pasa tan pronto (en torno a unas 3 centésimas de segundo después) que el carril impactado no tiene tiempo a recuperar esa deformación, y por tanto no golpea la segunda rueda del bogie como lo hizo con la primera”, asegura el primer informe.

Las muescas presentes en el coche 5 tienen un “patrón diferente a las del resto de los coches, pero coincidente entre ellas”. “Estas muescas consisten en una marca en la zona exterior de la banda de rodadura, compatible con un impacto contra la cabeza de carril en una posición de no continuidad con la zona previa a la fractura”. El análisis considera que “el hecho de que estas muescas se encuentren en el coche 5, y que el coche 6 fuese el primero descarrilado de la composición es compatible con que el carril se estuviese volcando hacia el exterior (lado derecho según el sentido de avance) durante el paso del coche 5, de manera que el coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura”.

Adicionalmente a las muescas encontradas en el tren de Iryo descarrilado, se han detectado muescas con “un patrón geométrico compatible” presentes en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas de tres composiciones diferentes que habían circulado por la zona con anterioridad al accidente.

“De acuerdo con la información disponible en este momento”, expone, “se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento”.

No descarta ninguna hipótesis sobre la rotura del carril

La CIAF aclara que estas hipótesis deben ser “consideradas provisionales y pendientes de verificación”. En este sentido, las muestras de carril se enviarán a un laboratorio para determinar las posibles causas de la rotura. En cuanto al motivo de la fractura, no descarta ninguna hipótesis.

En las próximas semanas se procederá asimismo a la descarga y análisis de los registradores de los trenes implicados en el suceso.

Más información

La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.
En los últimos cinco años se han creado algo más de 500.000 empresas en España. De ellas, un 23% han bajado la persiana para siempre.

Lo más Visto