Categorías: Mercado inmobiliario

La inversión inmobiliaria marcó un récord de 12.725 millones de euros en 2019

Nuevo récord en el pasado 2019 de inversión directa de activos en rentabilidad -oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos-, con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Este incremento registrado respecto año pasado se debe, principalmente, a las operaciones de gran volumen realizadas los últimos días del año, como la venta del centro comercial Puerto de Venecia en Zaragoza por 475 millones de euros. El volumen registrado en el último trimestre del año ha sido de3.880 millones de euros, el más dinámico del año y replicado prácticamente al mismo trimestre del año anterior.

El sector más demandado del año fue el mercado de oficinas con una inversión de 4.600 millones de euros, lo que supone alcanzar niveles máximos de actividad de la serie histórica, duplicando el volumen contabilizado en 2018.

El mercado residencial fue el segundo sector más dinámico del año: en 2019 se realizaron operaciones de portfolios residenciales y promociones de viviendas (Build to Rent) por un volumen aproximado de 2.000 millones de euros. El buen momento del mercado de alquiler y el incremento previsto a largo plazo del régimen de este tipo de tenencia, está generando una atracción muy elevada en todo tipo de inversores.

Existe un auge en la demanda del alquiler que se debe, principalmente, a que los menores de 30 años se decantan por este tipo de mercado por las barreras de accesibilidad al mercado de compra y porque no tienen el ahorro necesario para hacer frente al 20%-25% del pago inicial, señalan los autores del informe.

El mercado logístico también continúa muy presente en el radar de los inversores y en 2019 volvió a marcar un nuevo récord, por quinto año consecutivo, con 1.850 millones de euros registrados, lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior.

El sector del retail ha visto cómo en los últimos días del año se ha incrementado notablemente el volumen registrado. Después de registrar un volumen de inversión de 1.180 millones de euros hasta el 1 de octubre, durante el cuarto trimestre se ha alcanzado un volumen de 785 millones de euros. Aun así, la cifra agregada de inversión alcanzó los 1.965 millones de euros, lo que supone un descenso del 54% respecto al período de 2018, como consecuencia, principalmente, de la ausencia de grandes portfolios de gran volumen registrados este año respecto al pasado.

El sector hotelero mantuvo elevada su actividad, con menor presencia de operaciones corporativas. Las operaciones más destacadas han sido la venta del futuro hotel W en Madrid por 82 millones de euros, el hotel faro Maspalomas en Gran Canaria por 68 millones de euros y la venta del hotel Alof Gran Vía, en Madrid, por 58 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La inversión inmobiliaria marcó un récord de 12.725 millones de euros en 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

5 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

5 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

11 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

15 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

16 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

16 horas hace