Categorías: Mercado inmobiliario

La inversión inmobiliaria marcó un récord de 12.725 millones de euros en 2019

Nuevo récord en el pasado 2019 de inversión directa de activos en rentabilidad -oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos-, con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Este incremento registrado respecto año pasado se debe, principalmente, a las operaciones de gran volumen realizadas los últimos días del año, como la venta del centro comercial Puerto de Venecia en Zaragoza por 475 millones de euros. El volumen registrado en el último trimestre del año ha sido de3.880 millones de euros, el más dinámico del año y replicado prácticamente al mismo trimestre del año anterior.

El sector más demandado del año fue el mercado de oficinas con una inversión de 4.600 millones de euros, lo que supone alcanzar niveles máximos de actividad de la serie histórica, duplicando el volumen contabilizado en 2018.

El mercado residencial fue el segundo sector más dinámico del año: en 2019 se realizaron operaciones de portfolios residenciales y promociones de viviendas (Build to Rent) por un volumen aproximado de 2.000 millones de euros. El buen momento del mercado de alquiler y el incremento previsto a largo plazo del régimen de este tipo de tenencia, está generando una atracción muy elevada en todo tipo de inversores.

Existe un auge en la demanda del alquiler que se debe, principalmente, a que los menores de 30 años se decantan por este tipo de mercado por las barreras de accesibilidad al mercado de compra y porque no tienen el ahorro necesario para hacer frente al 20%-25% del pago inicial, señalan los autores del informe.

El mercado logístico también continúa muy presente en el radar de los inversores y en 2019 volvió a marcar un nuevo récord, por quinto año consecutivo, con 1.850 millones de euros registrados, lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior.

El sector del retail ha visto cómo en los últimos días del año se ha incrementado notablemente el volumen registrado. Después de registrar un volumen de inversión de 1.180 millones de euros hasta el 1 de octubre, durante el cuarto trimestre se ha alcanzado un volumen de 785 millones de euros. Aun así, la cifra agregada de inversión alcanzó los 1.965 millones de euros, lo que supone un descenso del 54% respecto al período de 2018, como consecuencia, principalmente, de la ausencia de grandes portfolios de gran volumen registrados este año respecto al pasado.

El sector hotelero mantuvo elevada su actividad, con menor presencia de operaciones corporativas. Las operaciones más destacadas han sido la venta del futuro hotel W en Madrid por 82 millones de euros, el hotel faro Maspalomas en Gran Canaria por 68 millones de euros y la venta del hotel Alof Gran Vía, en Madrid, por 58 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La inversión inmobiliaria marcó un récord de 12.725 millones de euros en 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

59 minutos hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

3 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

4 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

4 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

5 horas hace

Manolo García anuncia gira de teatros por 16 ciudades para presentar su nuevo disco

Manolo García volverá a los escenarios con una gira de teatros que recorrerá 16 ciudades…

5 horas hace