La inversión en ayudas de comedor por CCAA: de los 108 euros de Euskadi a los 14 de Cantabria

Comedor escolar

Comedor escolar

Más de un millón de niños, niñas y adolescentes pobres no tienen acceso a las becas comedor. Así se desprende de un informe de Save The Children, que critica que España está lejos de cumplir la Garantía Infantil Europea de junio de 2021 por la que se debe garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza. Las ayudas en este sentido llegan solo al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO cuando, destaca la ONG, la pobreza infantil en España está en el 27,4%. Y es que, entre otras cosas, las diferencias entre las comunidades a la hora de invertir por alumno en ayudas de comedor son abismales.

“Para muchos niños, niñas y adolescentes acceder –a una ayuda- es imposible porque su centro educativo no ofrece el servicio”. Según el análisis ‘Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza’ de Save The Children, “solamente 1 de cada 10 institutos de secundaria públicos tienen servicio de comedor, mientras que lo ofrecen 9 de cada 10 centros privados con ESO”. Asimismo, 1 de cada 10 colegios públicos carece también de él.

Junto a esto, apunta a diferencias “importantes” en la inversión entre los diferentes territorios. “Mientras el Ministerio de Educación y FP”, recuerda, “transfiere financiación a las comunidades para financiar ayudas o préstamo de libros de texto, no ocurre así con el comedor escolar, que es financiado íntegramente” por las administraciones autonómicas. 

“Las diferencias de cobertura y condiciones se reflejan en el diferente esfuerzo presupuestario que hacen las distintas autonomías”, destaca en el citado informe, que sitúa a Euskadi a la cabeza, con algo más de 108 euros de inversión anual por alumno en ayudas de comedor en educación infantil, obligatoria y especial (2019-2020). En concreto, 108,77.

Por detrás, a cierta distancia, Canarias y Cataluña, con 74,90 y 66,09 euros, respectivamente. Superando los 50 euros están Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura. Todas ellas están por encima de la media de inversión de España, que es de 44,47 euros.

El último puesto de este ranking es para Cantabria. Esta comunidad invierte 14,07 euros por alumno en ayudas de comedor. Por delante, Murcia (15,26), Madrid (20,55) o Islas Baleares (21,36).

Mapa del teletrabajo