La inversión del metaverso y el reinado del sistema del blockchain, y de las criptomonedas

Blockchain

La inversión del metaverso y el reinado del sistema del blockchain, y de las criptomonedas

Blockchain es la tecnología que se encarga de registrar las transacciones de manera permanente con el uso de una base de datos pública y descentralizada que recibe el nombre de libro de contabilidad.

Bitcoin

Bitcoin

Desde el avatar que elijas para representarte en este nuevo mundo virtual hasta la ropa o los accesorios que lleves serán tuyos gracias a los sistemas de transacciones transparentes del blockchain. Hay quien sigue pensando que está nuevo proyecto será la asociación de espacios virtuales que se conecten entre sí. Y a los que podamos acceder con el uso de la realidad virtual. Si bien esto es correcto, hay una cosa que hará que sea diferente a la red que conocemos hoy en día y es la cadena de bloques o blockchain.

De la Web 1.0 a la 3.0

La Web 1.0 nació como una autopista de la información compuesta por servidores y ordenadores conectados. En ellos podíamos explorar, buscar a través de buscadores como los de Google, Yahoo o AOL. El cambio de milenio dio paso a la Web 2.0 que comenzó a incluir sitios diferentes como blogs o redes sociales. Además de comenzar a fijarse en la monetización del empleo de los datos de los usuarios con fines comerciales por parte de portales de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o TikTok. Aunque la cosa no termina aquí y como el resto del mundo, la web también sigue evolucionando y creciendo. De esta manera, la Web 3.0 dará paso al metaverso que constará de aplicaciones y páginas descentralizadas en la que se usará la cadena de bloques, apoyando una economía basada en las criptomonedas y los datos de los usuarios.

Los cambios que incorpora la cadena de bloques

Blockchain es la tecnología que se encarga de registrar las transacciones de manera permanente con el uso de una base de datos pública y descentralizada que recibe el nombre de libro de contabilidad. Dentro de las criptomonedas sobresale Bitcoin, la moneda virtual más conocida, creada por Satoshi Nakamoto en 2009. Cada vez que compramos una de estas monedas, la transacción queda registrada en la blockchain de Bitcoin, distribuyéndose a miles de ordenadores de todo el mundo. Cosa que hace que se convierte en un sistema muy seguro al ser muy difícil de controlar o falsificar.

De ahí que muchas compañías dentro del mundo online y offline se hayan hecho eco de esta tecnología, añadiéndola dentro de sus formas de pago. Son muchas las agencias de viajes, eventos u entidades bancarias que ya las aceptan en todo mundo. Aunque no son las únicas, las plataformas de juego online, uno de los lugares más seguros de la red, que ofrecen ocio virtual con juegos de casino gratis para descargar al celular o en nuestro ordenador con temáticas muy diversas, también han visto el potencial de estas ofreciendo la opción entre las formas de depósito y retirada. Estando preparadas no solo para ofrecer catálogos extensísimos con más de 10 000 juegos diferentes, sino también lo último en tecnología para mantener a sus usuarios seguros.

Realidad Virtual

Pero, ¿qué tienen que ver estas con el nuevo mundo virtual del metaverso?

En una palabra, todo. Para comenzar la cadena de bloques no solamente permite realizar pagos de manera segura, sino también contar con bienes digitales dentro de este nuevo mundo virtual. Por lo que no solo serás el dueño de estos activos en el mundo real, sino también dentro de este universo que está por llegar. Además, este proyecto no es parte de una sola compañía o grupo, sino de muchos. Estos diferentes grupos crearán diferentes mundos que, en un futuro, serán interoperables.

Cuando los usuarios pasen de uno de estos mundos a otro, la cadena de bloques se encargará de verificar sus activos en ambos, pudiendo acceder a todos tus criptoactivos gracias a las criptocarteras o monederos virtuales.

Los monederos virtuales

Pero, ¿qué podremos guardar en nuestra billetera? Además de tus criptodivisas, guardaremos bienes exclusivos del metaverso como nuestro avatar, los accesorios, la ropa, el transporte o las decoraciones, entre otras muchas cosas. Con ella podremos también comprar de manera digital como hacemos en la actualidad; pero antes de efectuar nuestra compra podremos ver lo que queramos comprar en 3D para evaluar si es lo que estamos buscando y facilitarnos el proceso de compra.

Además, como ya ocurría con nuestra cartera física, los monederos virtuales estarán vinculados a nuestra identidad digital, haciendo más fácil la verificación legal en ciertos procesos como comprar una vivienda o un coche. De momento se van realizando avances cada día, por lo que las opciones que ofrecerán estas innovaciones irá creciendo con el tiempo, pudiendo llegar incluso a importar nuestros contactos y conectar con nuestros conocidos y otros contactos. Un nuevo mundo que poco a poco va tomando forma frente a nuestros ojos.

Más información