La inflación subió dos décimas menos de lo esperado pero cerró el año en máximos desde 1992

Supermercado alimentos precios compras comida

Supermercado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice de precios al consumo (IPC) subió un punto porcentual en su tasa interanual hasta alcanzar un 6,5% en diciembre, la más alta desde mayo de 1992, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida, que es dos décimas inferior a la adelantada hace dos semanas, respondió al encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

En concreto, el INE destaca que entre lo componentes que más influyeron en la subida del IPC interanual destacó el de la ‘vivienda’, cuya variación anual del 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, está causada por el incremento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. La agencia estadística reseña también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que subieron en 2020.

También influyó en la escalada del IPC el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que situó su tasa en el 5,0%, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacaron las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.

Por último, el INE destaca el grupo de ‘hoteles, cafés y restaurantes’, que incrementó su variación seis décimas, hasta el 3,1%, a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020.

Por su parte, tuvo influencia negativa el componente de ‘transporte’. A pesar de que registró una variación del 10,9%, esta fue de más de dos puntos y medio menor que la del mes anterior, gracias a la disminución de los precios los carburantes y lubricantes para el transporte personal, frente a la subida registrada en 2020

La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos y el transporte, aumentó cuatro décimas, hasta el 2,1%. Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 6,6%, más de un punto superior a la del mes anterior.

Por último, la variación mensual del índice general mostró una subida del 1,2% de los precios en diciembre.