El IPC se modera debido, principalmente, al descenso de los precios del ocio y cultura, frente a la subida de mayo de 2024, señala el INE. También influye, aunque en menor medida, la bajada del transporte, mayor que en mayo del año pasado, y que la subida de la electricidad ha sido menor que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas, hasta el 2,1%.

Desde el Ministerio de Economía han apuntado que en este descenso “han tenido especial importancia la favorable evolución de los servicios relacionados con el turismo y el buen comportamiento de los precios de la electricidad”.
“La economía española”, afirman fuentes del departamento de Carlos Cuerpo, “continúa mostrando una gran capacidad de conjugar una reducción continuada de la inflación con uno de los mayores crecimientos entre las economías avanzadas”, especialmente relevante en el actual contexto de “elevada incertidumbre internacional”.
Con el dato de mayo la inflación se mantiene por debajo de la tasa de referencia establecida por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 2%.