Christine Lagarde, presidenta del BCE
“La fuerza esperada del inicio del ciclo de subidas en la zona del euro ya es comparable a la de mediados de 2018”, apuntan los expertos del banco de inversión. Pero, a diferencia de entonces, el BCE aún “no se ha comprometido a fijar una fecha de finalización de las compras netas en el marco de su programa de compra de activos (APP) y de hecho no ha descartado la posibilidad de bajar aún más los tipos”. Esta situación contrasta con el hecho de que “el mercado valora ahora que la primera subida de tipos de 10 puntos básicos se produzca en enero de 2023”.
El equipo de research de Bank of America cree que las expectativas del mercado son excesivas; espera que las compras netas de APP se incrementen durante doce meses cuando las compras netas en el marco del PEPP se detengan a finales de marzo de 2022, y que las compras netas de APP continúen después a un ritmo más lento. “Esto implica que las compras netas de APP no habrán terminado en enero de 2023 y, dado el vínculo entre las compras netas de APP y los tipos, a su vez, los tipos tampoco habrán aumentado en unos 10 puntos básicos en enero de 2023”.
“Creemos que [enero de 2023] es demasiado pronto y que pone en tela de juicio las directrices del BCE”, resumen los expertos, que creen que una de las grandes “ganancias” de la revisión de la estrategia publicada en verano fue que se redujo el riesgo de endurecimiento prematuro. “A falta de una aclaración por parte del BCE, la revisión de la estrategia podría perder credibilidad, en nuestra opinión”, avisan.
“Volvemos a estar en modo de preocupación”, señalan además los expertos del banco de inversión. La subida de los precios de la energía “es un riesgo al alza para la inflación general, al menos durante un tiempo” y supone también “un recorte del poder adquisitivo de los consumidores (sobre todo de los grupos de menor renta) y de los beneficios de las empresas”.
Sin embargo, por parte del BCE “nos encontramos escuchando (solamente) los riesgos al alza de las perspectivas de inflación y la negativa a afirmar claramente que las actuales orientaciones futuras sobre los tipos de interés oficiales no son coherentes con la valoración del mercado de subidas a principios de 2023”.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…