El nuevo repunte del índice de precios confirma que la presión inflacionista sigue presente en la economía británica, en un contexto marcado por las tensiones energéticas derivadas del conflicto en Irán y el encarecimiento de bienes básicos.
La inflación británica sube al 3,3% en marzo, encadena un año por encima del 3% y supera a la zona euro
El transporte impulsa el repunte de los precios
El principal motor de la subida fue el transporte, cuyo coste aumentó un 4,7% interanual en marzo, frente al 2,4% de febrero. También destacó el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 3,7%, cuatro décimas más que el mes anterior.
La educación mantuvo una subida elevada del 5,1% interanual, consolidándose como uno de los componentes más inflacionistas de la cesta.
| Componentes del IPC Reino Unido | Marzo 2026 | Febrero 2026 |
|---|---|---|
| Inflación general | 3,3% | 3,0% |
| Transporte | 4,7% | 2,4% |
| Alimentos y bebidas | 3,7% | 3,3% |
| Educación | 5,1% | 5,1% |
El transporte se dispara al 4,7% y lidera el encarecimiento, seguido de los alimentos con un 3,7%
Bienes y servicios mantienen la presión inflacionista
Por bloques, los bienes registraron una subida del 2,1% interanual, medio punto más que en febrero. En paralelo, los servicios se encarecieron un 4,5%, dos décimas más que el mes anterior.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se moderó ligeramente hasta el 3,1%, frente al 3,2% de febrero, lo que apunta a una leve contención de las presiones más estructurales.
| Bloques de inflación | Marzo 2026 | Febrero 2026 |
|---|---|---|
| Bienes | 2,1% | 1,6% |
| Servicios | 4,5% | 4,3% |
| Inflación subyacente | 3,1% | 3,2% |
La inflación subyacente baja al 3,1%, pero los bienes y servicios siguen presionando al alza el índice general
Reino Unido supera a la zona euro y se aleja del 2%
El dato de marzo sitúa a Reino Unido por encima de la inflación de la zona euro, que se situó en el 2,6%, y del conjunto de la Unión Europea, con un 2,8%.
Además, el país encadena ya doce meses consecutivos con una inflación igual o superior al 3%, lo que evidencia la dificultad para reconducir los precios hacia el objetivo del 2%.
El Banco de Inglaterra, por su parte, mantiene el tipo de interés de referencia en el 3,75%, a la espera de señales más claras de moderación de la inflación.
| Comparativa de inflación | Marzo 2026 |
|---|---|
| Reino Unido | 3,3% |
| Zona euro | 2,6% |
| Unión Europea | 2,8% |
El comportamiento de los precios en marzo confirma que el control de la inflación seguirá siendo uno de los principales retos para la economía británica en los próximos meses.







