La inflación de la eurozona se modera menos de lo esperado y refuerza la cautela del BCE

Eurostat

La inflación de la eurozona se modera menos de lo esperado y refuerza la cautela del BCE

La tasa de inflación se moderó al 2,6% en febrero frente al 2,5% que esperaba el mercado.

Factura luz bombilla electricas

Factura de la luz.

La tasa de inflación de la zona euro se habría situado en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios en el primer mes de 2024, según el dato preliminar publicado este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De confirmarse, la subida de los precios al consumo habría disminuido una décima menos de lo previsto, dando argumentos a los responsables del Banco Central Europeo (BCE) que no quieren precipitarse a la hora de bajar los tipos de interés.

En el segundo mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 3,7% desde la bajada del 6,1% en enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,2%, muy por debajo de la subida del 6,9% del primer mes del año.

De su lado, el aumento anual del coste de los servicios se redujo al 3,9% desde el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 1,6%, cuatro décimas menos que en enero.

inflación eurostat

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue del 3,3%, frente al 3,8% de enero de 2024, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 3,1% desde el 3,3%, su menor nivel desde marzo de 2022 (3%).

Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en febrero se observaron en Croacia (4,8%), Estonia (4,4%) y Austria (4,2%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Letonia (0,7%), Italia (0,9%) y Lituania (1,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en febrero en el 2,9%, frente al 3,5% de enero, reduciendo a tres décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación en febrero se situó en el 2,7% en Alemania y en el 3,1% en Francia, por debajo de las subidas de precios del 3,1% y del 3,4%, respectivamente, en enero.

LA BAJADA DE TIPOS

En este escenario, se espera que el primer recorte de tipos de interés se produzca en junio, aunque una minoría del Consejo de Gobierno del BCE está a favor de adelantar la fecha.

Los responsables de la autoridad monetaria son optimistas en cuanto a que la inflación se está encaminando hacia su objetivo del 2%. Sin embargo, les sigue preocupando que los elevados aumentos de los salarios y los costes laborales puedan avivar las presiones sobre los precios durante más tiempo.

De hecho, la debilidad de la actividad económica aún no se nota en el mercado laboral. Hoy, Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, informó de que la tasa de desempleo se mantuvo en enero en el mínimo histórico del 6,4%.

Estos datos “confirman mi opinión de que tenemos que esperar, estar atentos y no podemos precipitarnos a la hora de tomar una decisión», aseguró este viernes en Viena el gobernador del Banco Central austriaco, Robert Holzmann.

Mientras, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó el pasado lunes que «se espera que continúe el actual proceso desinflacionista», pero que ella y sus colegas necesitan ver más pruebas de un retorno sostenible al objetivo.

Más información