Eurozona

La inflación de la eurozona baja al 1,9% en diciembre y cierra 2025 por debajo del objetivo del BCE

Eurostat confirma una moderación mayor de lo prevista, impulsada por la caída de la energía y el freno de la inflación subyacente.

Eurozona
Eurozona

La inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 1,9%, frente al 2,1% de noviembre de 2025, según la segunda lectura publicada por Eurostat. El dato confirma una desaceleración mayor de lo inicialmente estimado y deja el cierre de 2025 una décima por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

La revisión final mejora la estimación preliminar del 2% y supone el menor incremento de los precios en la región desde mayo del año pasado, en un contexto de retroceso del coste energético y moderación gradual de la inflación subyacente.

La inflación de la eurozona se sitúa por debajo del objetivo del BCE por primera vez desde mediados de 2024

Evolución en la eurozona y la Unión Europea

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual también se moderó en diciembre, aunque de forma más contenida, hasta el 2,3%, frente al 2,4% registrado en noviembre de 2025.

La evolución de los precios fue desigual entre países, con economías del sur y del oeste europeo mostrando tasas más contenidas, frente a mayores presiones inflacionistas en Europa del Este.

País / Zona Inflación interanual diciembre
Eurozona 1,9%
Unión Europea 2,3%
Chipre 0,1%
Francia 0,7%
Italia 1,2%
España 3,0%
Estonia 4,0%
Eslovaquia 4,1%
Rumanía 8,6%

España mantiene un diferencial inflacionista desfavorable de 1,1 puntos frente a la media de la eurozona

España mantiene una inflación superior a la media

En el caso de España, la inflación armonizada se situó en diciembre en el 3%, lo que supone dos décimas menos que en noviembre de 2025, aunque mantiene un diferencial de precios de 1,1 puntos porcentuales respecto a la media de la eurozona.

Este diferencial refleja, principalmente, una mayor presión en determinados componentes de consumo, especialmente en servicios y alimentos.

Energía a la baja y alimentos al alza

Según los datos de Eurostat, el descenso de la inflación en la zona euro estuvo marcado por una caída interanual del 1,9% en los precios de la energía, frente al retroceso del 0,5% registrado en noviembre.

En contraste, los alimentos frescos aceleraron su encarecimiento hasta el 4,2% interanual, frente al 3,2% del mes anterior, compensando parcialmente el alivio energético.

Componente Variación interanual diciembre Variación noviembre
Energía -1,9% -0,5%
Alimentos frescos 4,2% 3,2%
Bienes industriales no energéticos 0,4% 0,5%
Servicios 3,4% 3,5%

La caída del coste energético explica la mayor parte de la desaceleración de la inflación en diciembre

Inflación subyacente en mínimos desde agosto

Al excluir el impacto de la energía, la inflación de la eurozona se redujo una décima hasta el 2,3% en diciembre. La tasa subyacente, que también deja fuera alimentos, alcohol y tabaco, descendió al 2,3% desde el 2,4% de noviembre, marcando su nivel más bajo desde agosto.

Este comportamiento refuerza la señal de una normalización gradual de las presiones inflacionistas, un factor clave para las próximas decisiones de política monetaria del BCE de cara a 2026.

Más información

La muerte de Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, reaviva la tensión en Minnesota tras varios tiroteos vinculados a redadas antimigratorias.
La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Lo más Visto