La inflación de Italia se disparó en diciembre al 4,2%, en máximos desde 2008

Una bandera de Italia en una ventana

Una bandera de Italia en una ventana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La tasa de inflación armonizada de Italia registró el pasado mes de diciembre una subida interanual del 4,2%, tres décimas por encima del 3,9% de noviembre, lo que representa el mayor incremento de los precios en el país trasalpino desde agosto de 2008, según el avance del dato publicado por el Instituto de Estadística italiano (Istat).

La tasa de inflación general de la tercera mayor economía del euro se situó en el 3,9% interanual en diciembre, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior y también en máximos desde 2008.

El fuerte repunte de los precios en diciembre respondió a la subida interanual del 41,9% de la energía, mientras que los alimentos procesados, las bebidas y el alcohol, se encarecieron un 2% y los alimentos frescos un 3,6%.

La tasa de inflación subyacente de Italia en diciembre se situó en el 1,5% al dejar fuera de la estimación la energía y los alimentos.

La escalada inflacionaria en Italia se asemeja a la registrada en Francia, segunda mayor economía del euro, donde la tasa armonizada experimentó un alza interanual en diciembre del 3,4%, la mayor subida de los precios desde septiembre de 2008.

En el caso de España, la cuarta mayor economía de la eurozona, esta subida se disparó en diciembre hasta el 6,7%.