El IPC subyacente, que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos, se situó en el 4,6%, frente a la previsión del 4% y la tasa más alta desde 1990. En términos mensuales, el aumento fue del 0,6%, frente al 0,4% adelantado.
Los datos publicados hoy muestran que los precios de los combustibles se dispararon un 12,3% en el mes, lo que supone un aumento del 59,1% en el último año. Los precios de la energía en general subieron un 4,8% en octubre y han aumentado un 30% en el periodo de 12 meses.
Los precios de los vehículos usados volvieron a ser un factor importante en la inflación, con una subida del 2,5% en el mes y del 26,4% en el año. Los precios de los vehículos nuevos subieron un 1,4% y un 9,8% respectivamente.
Los precios de los alimentos también experimentaron un importante repunte, con subidas del 0,9% y el 5,4% respectivamente. Dentro de la categoría de alimentos, la carne, las aves, el pescado y los huevos subieron en conjunto un 1,7% en el mes y un 11,9% en el año.
En un informe separado, el Departamento de Trabajo ha publicado además que los salarios reales después de la inflación cayeron un 0,5% de septiembre a octubre, producto de un aumento del 0,4% en los ingresos medios por hora que fue más que compensado por el aumento del IPC.
Los costes de la vivienda, que constituyen un tercio del cómputo del IPC, aumentaron un 0,5% en el mes y ahora suben un 3,5% en términos interanuales, lo que apunta a más motivos de preocupación de que la inflación podría ser más persistente de lo que se había pensado. El ritmo anual es el más alto desde septiembre de 2019.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…