La inflación de EEUU escala hasta el 7%, su tasa más alta desde 1982

Una mujer sostiene una bandera de EEUU

Una mujer sostiene una bandera de EEUU. Autor: Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU subió hasta una tasa del 7% en diciembre, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo. Se trata de la mayor subida en casi 40 años, desde junio de 1982. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,5%.

Los economistas encuestados por Dow Jones habían augurado que el indicador aumentara un 7% en términos anuales y un 0,4% desde noviembre. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 5,5% interanual y un 0,6% respecto al mes anterior. Esto se compara con las estimaciones del 5,4% y el 0,5%. Para la inflación subyacente, fue el mayor crecimiento anual desde febrero de 1991.

Los gastos de vivienda, que representan casi un tercio del total, subieron un 0,4% en el mes y un 4,1% en el año. En este caso se trata del ritmo más rápido desde febrero de 2007.

Los precios de los vehículos usados, que han sido un componente importante del aumento de la inflación durante la pandemia de Covid, debido a las restricciones de la cadena de suministro que han limitado la producción de vehículos nuevos, subieron otro 3,5% en diciembre, con lo que el aumento con respecto a hace un año es del 37,3%.

Por el contrario, los precios de la energía bajaron, con un descenso del 0,4%. Aun así, el componente subió un 29,3% en el periodo de 12 meses, incluyendo un aumento del 49,6% para la gasolina.