La “imposible” campaña de la gripe en Madrid: sin enfermeras y con centros de salud al límite

Vacuna gripe
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este miércoles en la Comunidad de Madrid. Una tradicional cita que este año coincide con la segunda ola de covid-19. A los problemas que todos los otoños provoca la gripe en el sistema sanitario hay que añadir el actual colapso creado por esta pandemia. Así, los centros de salud de la región, que es donde se realiza en su mayor parte la vacunación, se encuentran “desbordados” por falta de enfermeras.

“La vacunación contra la gripe estacional va a ser difícil o imposible de realizar por la falta de profesionales de Enfermería”, afirma el sindicado SATSE, que no entiende “cuál es la política sanitaria de la Comunidad de Madrid”. Y es que, según detalla, “mientras en otras regiones se invierte para potenciar la Atención Primaria, los centros de salud, aquí se cierran o se limita su acceso”.

Para este colectivo “si ya es imposible llevar a cabo el trabajo diario”, no entiende “cómo quieren que llevemos a cabo, además, la vacunación contra la gripe estacional. No hay enfermeras, no damos abasto y las enfermeras están hartas y cansadas, muy cansadas”. Las plantillas en la región están “bajo mínimos” debido a la “falta de inversión y al abandono de una administración que considera que se pueden seguir manteniendo altos estándares de calidad a costa del sobreesfuerzo de unas profesionales que ya no pueden dar más de sí”.

Este sindicato de enfermeros y enfermeras madrileñas lo tiene claro: habrá que priorizar. “O se vacuna a los madrileños o se hacen PCR o se llevan a cabo los cuidados que necesitan los usuarios crónicos”, asegura SATSE, que avisa que “todo no se va a poder hacer” y al final serán los ciudadanos los que sufrirán las consecuencias. Entre otras cosas, porque se necesitarían 4.000 de estos profesionales sanitarios más para atender la campaña de vacunación.

No hay un refuerzo en las plantillas de los centros de salud, que en muchos casos se encuentran cerrados o con horarios reducidos impidiendo “el desarrollo habitual de la atención sanitaria”. “En algunos centros de salud”, continúa el sindicato, “las enfermeras tienen que multiplicarse, realizar el trabajo que, normalmente, deberían realizar dos o tres y, además, sufrir las quejas y malas formas de usuarios que llevan horas esperando y que piensan que las enfermeras no realizan correctamente su trabajo”. Algo que se debe a que “no hay enfermeras para hacerlo”, remarca.

Madrid es la comunidad “con menos enfermeras por habitante en los centros de salud”, denuncia SATSE, que calcula que el SERMAS necesitaría 12.000 para igualarnos al resto de España.

Por su parte, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado el pistoletazo de salida a esta campaña de vacunación para más de un millón de madrileños subrayando la importancia de que este año lo hagan los grupos de riesgo, ya que “son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus”.

La vacunación se realizará hasta el 31 de enero y cuenta con 1.300.000 dosis, 50.000 dosis más que el año anterior, “además de un stock para atender necesidades”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA