La Habana se acicala ante la llegada de más de cien jefes de Estado y de Gobierno

Desde el Malecón

La Habana se acicala ante la llegada de más de cien jefes de Estado y de Gobierno

La Habana

La Habana

Igual, idéntico procedimiento al que aplicamos en casa cuando nos aprestamos a recibir una importante visita: limpiar, arreglar, embellecer y hasta enmascarar lo feo o desagradable. Es que los hay capaces de encerrar en una habitación al bobo de la familia.

Para los días 15 y 16 del venidero septiembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, con el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

la habana 3

Y nunca mejor dicho que ahora mismo en Cuba sobran los retos a enfrentar, que no alcanzan dedos de manos y pies para enumerarlos. Males internos más otra vuelta a la tuerca del embargo o bloqueo imperial a la isla provocan que vivamos muy críticos momentos en todos los órdenes como nunca antes en la historia revolucionaria.

Entonces, nada mejor que pasarle la mano a las vías por donde transitarán los dignatarios, evitar esos mega basureros en la Ciudad Maravilla y una pinturita azul marino al túnel que enlaza el Malecón con la Quinta Avenida donde ahora mismo, para el conductor, la sensación placentera, sin temores a baches o furnias, provoca una tranquilidad psicológica de primer orden.

Lo anterior, sin descontar el coste de la infraestructura necesaria ante tan voluminosa congregación de dignatarios. Otro soberano desafío logístico cuando llora penas la alcancía nacional.

la habana

El Grupo de los 77 más los chinos incluidos está integrado por 134 países miembros de Naciones Unidas, representan el 80% de la población mundial y más de las tres cuartas partes de la membresía de la ONU.

Cuba, en su condición de presidente pro tempore del Grupo, ha formulado la invitación en voz de Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Cada minuto cuenta en la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas de nuestros pueblos”, reza parte del mensaje en Twitter.

En efecto, cada minuto cuenta. Lo sabemos requetebién los cubanos. También el bobo que esconden en la habitación y lo entretienen con el insoportable culebrón turco de turno.

Más información