Categorías: Opinión

La Habana entre varias espadas y una pared

Si la Habana fue el objetivo decisivo en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista el uno de enero de 1959, ahora vuelve a jugar un papel protagónico en la batalla contra la Covid-19. Lo tienen claro las autoridades cubanas. Si no se controla la capital, el resto de la isla irá de mal en peor.

La ciudad, con casi todos sus 15 municipios, nos está sorprendiendo a diario con el incremento de contaminados, mientras que otras provincias han dejado de reportarlos en semanas y hasta meses. El rebrote del virus comenzó a finales de julio y provocó un grupo de medidas más restrictivas en la población y centros laborales entre las que se encuentran el cierre total de las playas y algunos vecindarios, además del retorno a la etapa denominada como de transmisión autóctona limitada.

Un largo recorrido de un extremo a otro de la ciudad no puede arrojar una conclusión más temeraria, reflejo de una triste y también peligrosa realidad: el virus o la mesa. Tal parece que a la gente le interesa más el tema alimentación que la propagación de esta pandemia que ha renacido con fuerza cuando ya casi celebrábamos su erradicación o al menos su disminución. Un mutuo dolor de cabeza para las autoridades y la propia gente con el desabastecimiento reinante que provoca aglomeraciones y otros males relacionados con indisciplinas y diversos delitos.

El grupo Meliá Hotels, entretanto, no pierde las esperanzas de su misión en Cuba. Ha comenzado a recibir turismo local en sus instalaciones con extremas medidas fitosanitarias y de distanciamiento entre los huéspedes. Seguidos de Canadá, que resulta el primer mercado, tenemos a los cubanos residentes en la isla o en el exterior. Por el momento, los que viven aquí y a razón 5.180 diarios en los 15 hoteles en la arrancada inicial.

Las últimas cifras brindadas por Salud Pública reportan un total de 3.316 contaminados y 2.620 recuperados desde el 11 de marzo, así como 1.519 ingresados y 88 fallecidos.

“Parece que quiere salir el sol”, ha dicho este domingo en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al reportar solo 22 casos positivos en esta urbe que supera los dos millones de habitantes.

Que Dios lo oiga, por favor, porque la Habana parece estar entre varias espadas y una fuerte pared llamada bloqueo imperial.

Acceda a la versión completa del contenido

La Habana entre varias espadas y una pared

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace