La Habana con baches y rumores

Desde el Malecón

La Habana con baches y rumores

Mírese como se mire, la capital cubana y el país en pleno no están en sus mejores momentos de sosiego.

La Habana

La Habana

Tantos baches en las oscuras calles que ya hasta conducir es deporte de alto riesgo a la par de rumores o bolas en circulación que si los llevamos a una balanza marcará la aguja justo en el medio, en perfecto equilibrio.

Es que no puede ser de otra forma el revuelo y cola, como cometa en destino final, que ha dejado el caso del ministro y vicepresidente Alejandro Gil más sus efectos colaterales de cara a presente y futuro.

bache habana

Me cuenta alguien de extrema confianza que el despacho del otrora encargado de la economía y la planificación se ha convertido en sitio de entrevistas de cada uno de los empleados de ese ministerio. De arriba hacia abajo en orden jerárquico. No dudo que hasta los responsables de la limpieza deban pasar cuando les corresponda por si el ex trató alguna vez de venderles una escoba.

Por otra parte, como incendio que no alcanzó proporciones de cuidado, fue extinguido el rumor de que el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías (Polito), en total reposo casero desde el 2021 cuando fue sustituido como ministro de las Fuerzas Armadas, estaba detenido junto a otros oficiales. La bola no duró 24 horas hasta que fue desmentido oficialmente. Entonces probaron suerte con otro ministro, el de Transportes.

No hay de otra, informar sin temor alguno y desmentir cuando sea necesario. He ahí la clave. Lo contrario sería más leña al fuego de la confusión y las erróneas interpretaciones en la población.

bache habana2

Conversadores y artífices de las más variadas historias que somos los cubanos, hay bolas y comentarios de todos los colores de fabricación nacional y más de carácter internacional, de esos que principalmente desde Miami agarran micrófono, gráficas y entrevistas para armar un show a veces de sumo cuidado porque espectadores no les faltan.

Es que hasta han logrado que parientes ajenos a los trajines políticos hayan llamado alarmados a los familiares en la isla advirtiendo de un inminente Golpe de Estado y que, según ellos, las calles estaban inundadas de inconformes y peligrosas como nunca antes.

Mírese como se mire, la capital cubana y el país en pleno no están en sus mejores momentos de sosiego. No pocos convencidos revolucionarios lo reconocen. Tanto, que casi en acto coral bien ensayado, confiesan que algo deberá pasar, pero ignoran cómo y cuándo.

Más información