La guerra en Ucrania pone en entredicho las perspectivas de dividendos a escala mundial

Dividendos

La guerra en Ucrania pone en entredicho las perspectivas de dividendos a escala mundial

Los dividendos mundiales alcanzaron un récord de 1,47 billones de dólares el año pasado, según el informe de Janus Henderson.

Wall Street

Wall Street

El crecimiento mundial de los dividendos tras lo peor de la pandemia se ralentizará bruscamente este año, y la guerra desatada por Rusia en Ucrania no hace sino enturbiar aún más las perspectivas de los pagos.

Después de que una serie de pagos extraordinarios supusiera una recuperación total de lo peor de la crisis de Covid-19 en 2021, este año sólo se preveía un crecimiento modesto incluso antes de que estallara la guerra, según publica Financial Times. Pero ahora, los analistas advierten de un golpe a la confianza, así como de las posibles consecuencias de la inflación y de las sanciones económicas.

Mientras que el total de los pagos de las empresas aumentó casi un 17% en 2021, se esperaba que los aumentos de los dividendos en 2022 se limitaran al 3% antes del ataque de Rusia a Ucrania, según el Janus Henderson Global Dividend Index, un informe muy seguido sobre los pagos. Ahora esta previsión podría tener que recortarse aún más.

“El impacto de la crisis variará según el sector y la empresa, ya que algunos se verán más afectados que otros por las sanciones y el aumento de los precios de los insumos”, afirma al diario británico Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes de renta variable global de Janus Henderson.

La experta señala que se necesita tiempo para calibrar las consecuencias económicas del conflicto, pero que “la contribución de los bancos rusos y de las compañías petroleras probablemente se verá gravemente afectada”.

Según el informe de Janus Henderson, los dividendos mundiales alcanzaron un récord de 1,47 billones de dólares el año pasado, recuperándose por completo de los fuertes recortes en los pagos durante lo peor de la pandemia del virus Covid-19.

Los pagos totales de las empresas a sus accionistas repuntaron en 2021 desde los bajos niveles registrados el año anterior, cuando muchas empresas retuvieron su efectivo para capear el impacto económico inicial de la pandemia de Covid-19, según el informe.

El repunte supuso un alivio para los inversores dependientes de los ingresos -incluidos los jubilados, los planes de pensiones y las organizaciones benéficas- que habían sufrido los recortes. Sin embargo, la recuperación dependió en gran medida de un puñado de sectores, sobre todo de las empresas mineras, que se beneficiaron de un aumento excepcional de los precios de las materias primas.

“Una gran parte de la recuperación de los dividendos de 2021 provino de un reducido número de empresas y sectores en unas pocas partes del mundo”, explica Shoemake.

Andrew Bell, director ejecutivo de Witan Investment Trust, añade que el ritmo de la recuperación en 2022 dependerá del “grado en que la actual invasión rusa de Ucrania pese -a través de los precios de la energía y los problemas generales de confianza- sobre el crecimiento económico en 2022, y durante cuánto tiempo”.

Más información