La Generalitat da ‘marcha atrás’ y vuelve a enviar facturas a Hacienda

Cataluña

La Generalitat da ‘marcha atrás’ y vuelve a enviar facturas a Hacienda

El ministro de Hacienda confirma que el Govern le ha remitido informes semanales.

Palau de la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Cataluña rectifica y vuelve a enviar sus facturas a Hacienda. A pesar de que el propio vicepresidente y responsable del área económica y de Hacienda del Govern, Oriol Junqueras, negase este martes esa posibilidad, la Generalitat ha dado marcha atrás.

Hacienda ha recibido este miércoles las facturas remitidas por el Govern donde Cataluña justifica que ninguno de sus gastos ha estado destinado a la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este envío durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

No obstante, durante su exposición, el ministro ha asegurado que Hacienda controlará las cuentas de la Generalitat de forma indefinida hasta que el Govern cumpla con la ley de estabilidad presupuestaria.

Peligro con las nóminas

A pesar del cambio en la forma de proceder de la Generalitat, el Govern se niega a facilitar datos como el listado de compromisos de pago, como pudiera ser los datos personales y bancarios de los miles de funcionarios cuyas nóminas dependen ahora – tras la intervención de Hacienda – de Montoro.

El Gobierno de Rajoy se ha hecho con el control de las cuentas catalanas para garantizar, supuestamente, esa ley de estabilidad y evitar que el dinero público sea utilizado para la organización de la consulta. Para evitarlo, el Gobierno intervendrá directamente sobre los 1.400 millones mensuales que suelen destinarse a Cataluña para abonar directamente a proveedores y a nóminas.

Sin embargo, para ello necesitan los datos que de momento, según El Periódico, el Govern se niega a entregar.

«Las nóminas de los funcionarios de la Generalitat no están en peligro. Estamos estudiando fórmulas para que cobre en plazo», ha asegurado, de todos modos, el ministro.

Más información