Palau de la Generalitat de Catalunya
La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha avisado este miércoles de que la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo no facilita la convocatoria de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.
“Sentencias como la que hemos visto no facilitan el diálogo y el entendimiento. Se sigue con la judicialización de la política, resolviendo desde la represión el conflicto”, ha lamentado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Sin embargo, recoge Europa Press, ha asegurado que el Govern siempre se sentará en una mesa de negociación que tenga la “voluntad real” de resolver el conflicto catalán, y que esto pasa por abordar el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los presos independentistas.
Por ello, ha reclamado que en el orden del día de la mesa de diálogo se recoja que se podrá hablar de estas cuestiones porque, a su juicio, son las que generan el conflicto catalán. “Sí o sí deben recogerse en el orden del día”.
Sobre si Torra podría ser uno de los miembros en esta mesa por la parte catalana, Budó ha dejado claro que los integrantes lo decidirán ellos y que “en los próximos días” se decidirán los nombres.
La también consellera de Presidencia en funciones ha querido dejar constancia de que los integrantes de la parte catalana “no sólo son miembros del Govern”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…