Puerto de Barcelona
Según el estudio sobre cambios de domicilio publicado por Informa D&B, estos experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. Tras descender en 2019 y 2020, han superado los 5.000 en los últimos cinco años, siendo la de 2025 la tercera cifra más elevada desde 2016.
“El 2025 ha terminado con un número de traslados de sedes de empresas entre comunidades muy similar al año anterior, 5.307, destacando Madrid, Cataluña y Andalucía como las comunidades con más movimientos”, afirma Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.
Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el 2025 son para Canarias, que suma 79, Andalucía, que añade 76, y Baleares, con 65 más. Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Melilla consiguen también saldo positivo.
Al contrario, Cataluña lidera los saldos negativos con 115 sociedades menos, Madrid, por primera vez en esta década, le sigue con 70, Extremadura resta 42, y Aragón 40. Con saldo negativo se encuentran además Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Ceuta. A La Rioja han llegado las mismas empresas que las que han salido.
El saldo negativo de Cataluña, con 115 empresas menos en 2025, “mejora de forma significativa respecto a las 371 sociedades que restaba en 2024, aunque continúa siendo el peor registro entre las comunidades”. Tras ella se sitúa Madrid, que pasa de un saldo positivo de 266 empresas en 2024 a un saldo negativo de 70 en 2025. También Extremadura registra un retroceso “relevante”, con 42 empresas menos, frente al “ligero” saldo positivo del año anterior.
En el lado contrario, Canarias lidera los saldos positivos en 2025, con 79 empresas más, mejorando ampliamente las 18 que sumaba en 2024. Le siguen Andalucía, con 76, y Baleares, que añade 65 sociedades, consolidando su tendencia positiva.
Observando las diferencias entre llegadas y salidas en 2024 y 2025 tres comunidades mantienen saldos negativos en ambos: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.
Son siete las comunidades que mantienen un comportamiento positivo en los dos años: Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, La Rioja y Melilla. Además, otras cuatro pasan a recibir mientras que el año pasado restaban (Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco). Entre las que ganaban en 2024 y ahora pierden destaca Madrid, pero también se encuentran en esta situación Extremadura, Aragón, Galicia y Ceuta.
Baleares se sitúa como la única comunidad que mantiene saldos positivos desde 2016, sumando un total de 515, mientras que Cataluña y Castilla y León, son las dos únicas comunidades que restan siempre, siendo el acumulado en negativo de 5.428, “el más abultado”, y 547 respectivamente. Madrid es la que mantiene una mayor subida acumulada en estos años, 5.151.
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…
El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…
El fútbol español ha atravesado varias etapas de éxito y reconstrucción en las últimas décadas.…