Currently set to Index
Currently set to Follow

La fortuna de las 100 personas más ricas de España crece un 17%

Tío Gilito

Tío Gilito

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las 100 personas más ricas de España acumulan una fortuna de 153.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2020, según la lista Forbes, publicada este martes.

Como en ediciones anteriores, el primer puesto de la lista lo ocupa el empresario Amancio Ortega, dueño del grupo textil Inditex, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, 10.000 más que el año anterior.

El dominio de Ortega en la lista es tan aplastante que su fortuna equivale a la de los 52 españoles que le siguen en la lista.

De hecho, la segunda posición en el ránking es ocupada por su hija, Sandra Ortega, con un patrimonio de 6.300 millones.

El tercer puesto lo ocupa Rafael del Pino, presidente de la empresa de infraestructuras Ferrovial, con un patrimonio de 3.8000 millones de euros.

Le siguen Juan Roig, presidente de la cadena de distribución Mercadona (3.700M€) y el banquero hispano-venezolano Juan Escotet, presidente de Banesco y Abanca (2.700M€).

La lista de este año refleja además un cambio de tendencia: los empresarios del sector de las renovables irrumpen con fuerza, incorporando 19 millonarios al ranking, entre los que se encuentran los principales accionistas de compañías como Audax Renovables, Solar Pack, Solaria o Wallbox.

Por otro lado, las mujeres siguen en minoría y sólo representan un 30 por ciento del total de la lista, con una riqueza media de 993 millones de euros frente a 1.511 millones de los varones.

La publicación de estos datos fue comentada por la ministra de Derechos Sociales de España, Ione Belarra –secretaria general del partido de izquierdas Podemos–, que aprovechó la ocasión para pedir a los millonarios un mayor esfuerzo fiscal.

«Es hora de que se corresponsabilicen. El impuesto [de sociedades] mínimo del 15 por ciento que aprobamos debe serlo también sobre beneficios porque sólo con justicia fiscal habrá justicia social», señaló en un mensaje publicado en Twitter.