Cataluña

La Fiscalía se querella contra los miembros de la Mesa favorables a tramitar la Ley de Referéndum

Acusa de desobediencia y prevaricación a cuatro miembros de Junts Pel Sí y uno de SíQueEsPot.

Parlament de Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella contra todos los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado admitir a trámite la Ley de referéndum. Lo hará por los delitos de desobediencia y prevaricación.

La estrategia penal se dirimirá en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se dirigirá, por tanto, a los autores de los cinco votos favorables a la tramitación de la polémica norma con la que el Govern pretende convocar una consulta soberanista el próximo 1 de octubre. Se trata de los cuatro miembros de Junts pel Sí (Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y uno de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet.

Tanto los miembros de Ciudadanos como del PSC en la Mesa han votado en contra. Tras la admisión a trámite de la norma, el Pleno del Parlament ha acordado la modificación del orden del día para su debate y exención de los trámites para su aprobación.

Esa decisión ha derivado en momentos de máxima tensión en la cámara catalana, puesto que los grupos de la oposición han calificado de “atropello” la orden de debatir y votar hoy mismo la ley, al ampliarse el orden del día.

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto