Máxima tensión en el Parlament por el intento de aprobar la ley del referéndum de forma exprés

Cataluña

Máxima tensión en el Parlament por el intento de aprobar la ley del referéndum de forma exprés

La oposición califica la actuación de los independentistas de “atropello” a los derechos de los diputados.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Máxima tension en el Parlamento de Cataluña donde PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, Ciudadanos y el PPC han denunciado el “atropello” de los derechos de los diputados que a su juicio supondría debatir ya la ley del referéndum, sin que la Mesa del Parlament haya resuelto antes las propuestas de reconsideración de su admisión a trámite.

La bronca se ha producido después de que al inicio del pleno de hoy en el Parlament, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP hayan ampliar el orden del día para incluir el debate y votación de la ley del referéndum, algo que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite alrededor de las diez de la mañana.

Esa admisión a trámite ha provocado que los portavoces de la oposición hayan protestado enérgicamente al recalcar que antes la Mesa debe resolver las peticiones de reconsideración impulsadas por Cs y el PSC.

El portavoz de parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado a los grupos independentistas de querer convertir la cámara en el “Teatro Nacional de Cataluña” y de querer “suplantar la voluntad de todos los catalanes por una parte de ellos”, y ha acusado a Forcadell de “vulnerar el derecho de todos los diputados”.

Y el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha acusado a JxSí y la CUP de “menospreciar” al Parlament y de “pisar” los derechos de la oposición al pedir que se impida a la oposición recurrir al Consejo de Garantías Estatutarias antes de someter a votación la aprobación de la ley.

La tensión ha ido en aumento cuando secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a firmar la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum y a dar la orden de publicar en el Boletín Oficial del Parlament la ley del referéndum Además, el pleno ha estado suspendido hasta en dos ocasiones, y está siendo objeto de constantes interrupciones.

Más información